Publicidad

    


Entre pandemia, ‘Androides y gigantes’

CIUDAD LIQUIDA



 GALERÍA(2)

Ciudad Líquida es una banda formada por el año 2000 en La Paz por un grupo de amigos del colegio San Calixto, después de que dos de ellos decidieran dejar el grupo punk Los Tuberculosos, buscando nuevos aires musicales. De la formación original solo se mantiene el guitarrista Álvaro Cuevas, que se podría decir que ha visto crecer este proyecto desde ru raiz. En esta exclusiva para Cvltvral conocemos más de este banda que es de las más representativas de nuestro medio con un sonido muy propio.

¿Qué bandas han influenciado en la búsqueda del sonido propio de Ciudad Líquida?

Durante los primeros años de la banda, tuvimos una influencia muy fuerte de grupos británicos post punk y new wave de los ochenta, como The Cure, Joy Division, Depeche Mode o Siouxsie and the Banshees. Posteriormente, con los cambios de integrantes, se sumaron muchas otras influencias, aportes de distintos géneros y ganas de experimentar más. En un momento llegamos a la revelación de que la búsqueda de un sonido propio implica el desapego de las influencias y no tener miedo de explorar siempre nuevos horizontes sonoros. Principalmente porque repetirse haciendo siempre el mismo estilo llega a ser aburrido y poco estimulante.

¿Cuál es el line up actual de la banda?

Actualmente los integrantes somos: Julie Marín en la voz y las letras, Álvaro Cuevas en la guitarra y sintetizadores, Daniel Prieto en el bajo y César Lugones en la batería.

¿Cómo se gestiona un disco en plena pandemia?

Eso no lo sabemos aún porque no hicimos todo el disco durante la pandemia. Sí lanzamos un single y un video, además de varios conciertos “en casa”. De todas formas, el internet facilita mucho realizar lanzamientos durante este tiempo en el que tenemos que estar separados. Ya teníamos cierta experiencia trabajando a distancia pues Julie lleva tres años viviendo en Santa Cruz y nos conectamos y trabajamos en la red. Aunque el no poder vernos en persona a veces retrasa ciertas cosas, este tiempo de pandemia pudimos producir un material audiovisual que se lanzará este mes y también tenemos varias canciones, algunas más terminadas que otras, que son candidatas a entrar en nuestro próximo material.

¿Cuál ha sido el mayor reto de

producir ‘Androides y gigantes’?

El mayor reto fue que tanto la canción como el video se realizaron en periodos difíciles. La canción la grabamos durante los conflictos postelecciones de 2019 y el video lo realizamos en los primeros meses de la cuarentena rígida, así que la producción a distancia hizo muy difícil que avancemos al ritmo que nos hubiera gustado. Por otro lado, ‘Androides y gigantes’ tiene mucha experimentación en lo musical y en lo visual, porque no es un video convencional en el que se ve a la banda, es una historia corta de ciencia-ficción. Aunque la temática resultó muy adecuada y algo premonitoria al tiempo que vivimos, nunca se puede saber si estos saltos estilísticos van a ser del gusto de nuestros seguidores. Es un riesgo que asumimos y que finalmente fue recompensado.

¿En qué sentido consideran que ha evolucionado el sonido del grupo desde ‘Frecuencias fantasma’ de 2016?

En todo este tiempo ha habido cambios grandes en nuestras vidas y más aún con lo sucedido por la pandemia. Eso nos ha vuelto más mesurados, más pacientes cuando se trata de trabajar una canción. De darnos más tiempo para buscar sonar como queremos sonar, además de tener que buscar el tiempo para poder trabajar en las canciones ya que todos tenemos otras actividades aparte de la banda. Dada las condiciones de aislamiento también, nos fuimos equipando para volvernos más independientes para grabarnos (Álvaro y Dani podrían hacer un disco cada uno, en sus home estudio). Lamentablemente el precio de todo esto es una menor producción de material, pero se compensa por el hecho de estar aprendiendo nuevas cosas y por estar buscando cómo sonar mejor en todo sentido.

Aparte del material terminado ¿Qué ha sido lo que más placer les ha traído este nuevo lanzamiento como banda?

El placer ha sido una mezcla conjunta. ‘Androides y gigantes’ es una obra completa, la canción con el video. Nos sentimos muy contentos de poder plasmar el sonido más sci-fi de esta obra, ya que somos bastante fans del género. Nuevamente Álvaro Cuevas se lanza a dirigir un video de la banda, con el apoyo de un gran equipo de producción: Oráculo films, a cargo de Nadia Vega. Con la actuación de Fabian Gutiérrez que logra ponerse muy bien en el papel del Androide y trasmitir la ansiedad del ambiente, y el final junto a Lorena Roca. Un lindo trabajo en fotografía, maquillaje, asistencia de dirección. Y reincidimos en la grabación con el estudio El hombre Alado de Álvaro Gaviota con quien ya hemos trabajado ‘Frecuencias fantasma’ y el single ‘Más que inocencia’.

¿A qué hace alusión el nombre del nuevo tema?

Su nombre es parte del coro de la canción, cuya idea es plantear un reflejo del ser humano, actualmente, enfrentándose a la realidad de la inteligencia artificial, la pregunta implícita de ¿qué nos hace humanos y qué no? Y el mensaje indirecto de que hay mucho más de lo que sabemos o creemos saber en esta o más realidades.

¿Qué novedades tienen en agenda para este 2021?

Estamos a punto de lanzar un nuevo corte llamado ‘Sr. juez’, grabado en vivo tanto el audio como el video junto a otras 5 canciones ya conocidas pero que tendrán su versión oficial en vivo. Esto fue realizado en el teatro INNI en noviembre de 2020 en La Paz. Las canciones son: ‘Amor dual’, ‘Imagina qué’, ‘Androides y gigantes’, ‘En mí’ y ‘Adiós’ que pertenecen a diferentes discos y hemos querido destacarlas. Esta vez el sonido está a cargo de Diego Clavijo y Gravity estudios.

También estamos trabajando en nuevas canciones para un siguiente EP de la banda. Aún estamos en la fase de composición y arreglos, pero esperamos terminar el año con una nueva wawa.

Ante la flexibilización de algunas restricciones en cuanto a presentaciones con público, ¿tienen en agenda algunas presentaciones promocionales del

nuevo disco?

Tenemos muchas ganas de realizar presentaciones en vivo con público, pero por lo pronto no tenemos ninguna fecha programada.

Publicidad