NACIONAL    

Hospital del Niño

Falta de fármacos en mercados obliga a suspender cirugías



Alrededor de 30 ítems de fármacos para cirugías cardiacas y torácicas fueron declarados como desiertos en el Hospital del Niño. El nosocomio no encontró proveedores que puedan suministran los medicamentos, por lo cual se vieron obligados a suspender al menos ocho intervenciones, según informó su director, Alfredo Mendoza.

“No encontramos en el medio ni un proveedor que nos pueda proveer estos insumos”, sostuvo el Director del Hospital del Niño.

Explicó que se tuvo ausencia de insumos y medicamentos que debían ser adquiridos por el nosocomio y desafortunadamente en el mercado boliviano no se encontró.

Al respecto, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, junto a los administrativos del hospital, analiza que la adquisición de medicamentos se obtenga en volúmenes pequeños para facilitar el proceso de compra.

Por su parte, Mendoza informó que actualmente se están atendiendo de forma normal en las 21 especialidades que tiene el hospital, las cirugías se fueron normalizando, excepto aquellas para las cuales no se consiguieron proveedores de medicamentos.

Asimismo, detalló que en las primeras dos semanas de implementación del SUS se suspendieron alrededor de 19 cirugías por falta de analgésicos.

“Las suspensiones de cirugías no se deben exclusivamente a la falta de insumos o medicamentos, tienen que recordar que el hospital del niño tiene sólo 9 camas de terapia intensiva”, agregó.

Frente a las denuncias del propio personal del Hospital del Niño y de padres de familia, sobre la procedencia de los medicamentos, Montaño manifestó: “De lo que ha dotado la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) no hay ningún medicamento que no tenga registro sanitario, ni con fecha expirada o que no tenga inscrito la fecha de vencimiento, son requerimientos técnicos básicos para todo medicinamientos”.

MÁS TITULARES DE NACIONAL