2012 será un año decisivo para el país

Chile no puede sostener falso discurso marítimo



Costas del Pacífico.

Chile ha comenzado a oficializar su temor por las acciones que emprenderá Bolivia a partir de este año y por ello el vecino país no puede sostener por más tiempo su falso discurso sobre la demanda marítima y el Tratado de 1904, expresó el investigador Víctor Hugo Chávez. Este 2012, Bolivia será sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) además de ratificar la demanda ante tribunales internacionales para lograr un acceso soberano a costas del Pacífico.

En marzo se prevé que el Estado a través de sus autoridades brindará un primer informe sobre la demanda boliviana, después que en 2011 se abrió la posibilidad de incluir el derecho internacional para lograr una salida a puertos marítimos.

TSUNAMI DIPLOMÁTICO

Chávez se refirió a recientes palabras del excandidato presidencial chileno, Enrique Ominami, quien dijo que las negociaciones, como la Agenda de 13 puntos, era una estrategia distraccionista para no abordar la demanda boliviana.

El propio canciller Alfredo Moreno, presentó un informe a la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso chileno, donde habló de las negociaciones con Bolivia, además de cuestionar las normativas internas del país y ratificar un supuesto cumplimiento del Tratado de 1904, que sería la base de defensa para la postura chilena.

“Anunciar que Bolivia interpondrá una demanda ante la Corte de La Haya ha sido el hecho detonante de un tsunami diplomático en Chile que jamás había expresado estar preparada para resolver el diferendo, ya no por la vía de la eterna negociación como invitado, sino en la vía de acudir al banquillo de acusado como demandado; este es verdaderamente un hecho político diplomático cuyas dimensiones recién se comienzan a analizar seriamente en Chile a momento que las primeras expresiones pierden toda consistencia ante el intrastable hecho que Bolivia tiene la razón y así lo probará en las instancias internacionales”, dijo.

PLAZO CONSTITUCIONAL

Otro factor será el plazo constitucional que establece cuatro años a partir de la elección del Órgano Ejecutivo (2009) para denunciar o ratificar los acuerdos internacionales a la Carta Magna.

La disposición transitoria novena de la CPE establece que “los tratados internacionales anteriores a la Constitución que no la contradigan se mantendrán en el ordenamiento jurídico interno, con rango de Ley. En el plazo de cuatro años desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo, éste denunciará y en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución”.

ASAMBLEA OEA

Después de varios anuncios respecto a la consolidación de avances en la demanda marítima boliviana por parte del Gobierno, el ex canciller del país Javier Murillo afirmó que el año 2012 representa una gestión definitiva para Bolivia, fundamentalmente porque la próxima Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) se llevará a cabo en territorio nacional.

“Será un año muy importante, porque será un año en el cual la gestión diplomática va a tener desafíos de gran magnitud. Uno de esos desafíos es velar que la OEA vuelva a ratificar su apoyo en los términos que hizo el año 1979 declarando de interés hemisférico el enclaustramiento boliviano”, dijo.

De igual manera señaló que debido a los anuncios oficiales que se tiene será el año que Bolivia active a instancias jurisdiccionales para intentar la exploración de un nuevo camino que permita resolver dicho enclaustramiento.

La Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) se llevará a cabo en junio en el departamento de Cochabamba.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (210 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.72395 Bs.

Publicidad