Reportaron a una persona extraviada cada día el 2012

Según autoridades policiales este fenómeno se da en un 70% por la falta de comunicación en los hogares.


Las personas desaparecidas fueron reportadas a la FELCC.

En los primeros 16 días del mes de enero se registraron al menos 18 personas desaparecidas, casos que fueron denunciados a las oficinas de trata y tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto.

Al momento el mural de informaciones de la entidad policial se encuentra llena de fotografías, mujeres entre 14 y 17 años en un 80%, que sólo cuentan con el registro de “desaparecidas”, cada uno de los papeles donde los datos coincidentes de ellas demuestra que salieron de su domicilio sin retornar hasta la fecha.

Para el coronel Félix Rojas, muchas de las personas denunciadas como desaparecidas retornaron a sus domicilios, luego de tres a cuatro días de haber iniciado la denuncia, de las cuales el 70% se deben a falta de comunicación, exceso de violencia o ausencia de un apoyo moral a los adolescentes quienes a la primera observación o pérdida de año en sus actividades educativas ven como solución inmediata huir de sus responsabilidades como mecanismos para superar el conflicto familiar por el cual puedan estar atravesando.

“Cada fin de año o comienzo de cada gestión existe un incremento de los casos de personas extraviadas o desaparecidas, donde el común denominador es que ellos son adolescentes y en su mayoría mujeres. Lamentablemente existe un recurso aplicado por parte de ellos como es la salida de sus hogares siendo esta solución inmediata un alto riesgo, por el cual atraviesan las adolescentes”, sostuvo la autoridad.

“En muchos de los casos buscan trabajo como forma de sustituir sus estudios o prefieren deambular en las calles, bajo el riesgo de ser captadas no sólo por quienes buscan prostituir a las adolescentes, sino por asociaciones delictuosas relacionadas con la venta de órganos o el tráfico ilícito de drogas”, añadió.

Por su parte, el representante del Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, manifestó que “en la División de Trata y Tráfico si bien se aguarda que los propios familiares sean quienes reporten el retorno de los adolescentes a sus hogares, una cantidad de ellas pueden no ser encontrados por haber sido captados por asociaciones delictuosas, quienes incluso ejercen la privación de libertad de las mismas con la finalidad de que se dediquen a la prostitución. Por las edades reportadas, el riesgo es mayor, porque en mucho de los casos son menores que se convierten en un grupo demandante por las actividades ilícitas”.

Por otra parte, sostuvo que este tipo de acciones se realizan debido a la falta de políticas de seguridad ciudadana y control por parte de la Policía Nacional, acción que no es aplicada aún por la actual Comandancia General de la entidad verde olivo.

Por otra parte, en el caso de los varones, de acuerdo a Hidalgo, muchos de ellos son utilizados en las pandillas o asociaciones delictuosas, para efectuar robos agravados o transporte de droga, bajo el argumento de que los mismos mientras no sean mayores de edad no son penalizados.

DATOS

Entre las mujeres extraviadas se registran los nombres de Ritha Aquice Calamani de 14 años de edad, Guadalupe Condori Gamboa de 16, Zulema Maribel Pari Mamani de 15, Gaby Aliaga Lecoña de 15, Luz Natali Fernández de 15, entre otras menores.

Mientras que la nómina de los varones registra a Héctor Rojas Kaena con 14 años, Limber Sullani Mamani (15), Iván Payi Quispe (14), Juan Carlos Gironda Calisaya (17).

Publicidad
Portada de HOY

JPG (723 Kb)      |       PDF (175 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.72395 Bs.

Publicidad