Las opciones de la consulta

Comunidades difieren criterios entre intangibilidad y construcción de la vía

San Miguelito rechaza intangibilidad y también carretera; Oromomo rechaza intangibilidad y apoya carretera.


Las comunidades empiezan a decidir sobre su futuro, diferenciando entre los conceptos de intangibilidad y desarrollo.

El proceso de consulta instaurado por el Gobierno, inició este domingo 29 de julio, pese a los conflictos que se podrían suscitar y a los pedidos de suspender dicho proceso. Las distintas opciones entre los criterios de intangibilidad y la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio de la reserva natural del Tipnis, se hacen evidentes entre las distintas comunidades.

Oromomo, es una de las comunidades que fue visitada un mayor número de veces por el presidente Evo Morales y por miembros de su gabinete ministerial , quienes llevaron celulares y motores fuera de borda a los comunarios, entre otros “regalos”. Esta comunidad, manifestó su postura de rechazo ante la intangibilidad del territorio Tipnis, aunque apoyó la consolidación del proyecto caminero en la región.

Después de dos días de debate en el lugar, los comunarios optaron por “levantar” la intangibilidad del Tipnis y anular la Ley 180 que protege el parque Isiboro Sécure, además de apoyar la construcción de la ruta.

“Se llegó a la conclusión de que la Ley 180 se convierte en una traba para proyectos de desarrollo en Oromomo”, informó el corregidor de Oromomo Johnny Erbi,

La comunidad resolvió viabilizar el desarrollo de las actividades económicas y productivas de la zona. Asimismo, se propuso un debate de los problemas referidos a salud, educación y otros servicios a la comunidad.

Por otro lado, el asesor de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó, confirmó la postura de San Miguelito, quienes rechazaron la intangibilidad de la zona, así como la carretera Cochabamba- Beni.

“Creemos que es una postura sabia e inteligente. Esta decisión de los hermanos es por la información que han recibido por parte de los corregidores, de los abusos que ha sufrido la novena marcha por parte del Gobierno, cuando no nos escucharon y nos gasificaron”, dijo.

En el caso de Oromomo, rechazaron la intangibilidad del territorio del Tipnis, lo que significa que la zona estaría apta para consolidar el proyecto caminero y otros megaproyectos. La construcción de la vía, fue aceptada por los habitantes de esta comunidad.

En tanto, en San Miguelito, la determinación de eliminar la intangibilidad, implicaría una aceptación implícita de la construcción de la carretera por parte de los comunarios. Sin embargo, los indígenas de la región, no aceptaron la edificación de la ruta dividiendo el parque.

Esta diversidad de criterios implicaría que los habitantes de la comunidad de San Miguelito, podrían proponer un manejo directo de recursos y establecer en qué situaciones buscan aplicar la “no intangibilidad” del territorio del Tipnis.

“El Gobierno, ha sido muy astuto al malinterpretar el término de la intangibilidad del Tipnis. Pero los hermanos de San Miguelito fueron muy sabios al decidir que rechazaban la intangibilidad. (…) Por supuesto, que ahora los hermanos podrán decidir un manejo directo de sus recursos y como quieren aplicar la intangibilidad de su territorio”, manifestó Tacoó.

Por otro lado, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eleuterio Guzmán, asegura que la comunidad de San Miguelito acepta el proyecto de la carretera, por lo que el proceso de la consulta será “un completo éxito”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (684 Kb)      |       PDF (195 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.44 Bs.
1 UFV:1.76914 Bs.

Publicidad