Oficial: Censo no reconocerá categoría mestizo

Opositores observan que se pretende imponer una visión sectaria del país



La diversidad cultural del país entra en contradicción con los “otros” que no se sienten identificados con las categorías propuestas. El Ejecutivo cerró el caso.

Luego del anuncio de la ministra de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro, que advierte que la categoría “mestizo” no será reconocida en la boleta censal de este año, los asambleístas opositores aseguran que el proceso es discriminatorio y que el Gobierno, pretende a través de él, imponer una visión “andina” de país con fines políticos.

De acuerdo a la senadora por Convergencia Nacional (CN), Jeanine Añez, el contenido y los resultados que provengan del censo, tienen un concepto “discriminativo”, al excluir a los mestizos de la boleta censal.

“Yo no me voy a pronunciar por ninguna etnia porque me considero mestiza y soy boliviana. Quiero, como todos, que se respete mi identidad, evidentemente quieren imponer la idea de que en el país, existe personas de una determinada etnia y nada más, cuando el mayor porcentaje de gente pertenecen a los mestizos”, dijo.

Por otro lado, la diputada Norma Piérola (CN), explicó que si bien la mayoría de los bolivianos son mestizos, todos son considerados bolivianos. Por lo tanto, el Gobierno estaría buscando una división en el país, debido a los conceptos ideológicos y políticos que se desprenden de esta determinación del Ejecutivo.

“Esta división a título de Estado, nos obliga a identificarnos con alguna etnia o cultura. Esto tiene que ver con el aspecto político, porque sólo escuchar la palabra raza o etnia, viene a la mente el Estado Plurinacional, y eso forzosamente es rechazado por la mayoría de los bolivianos. Por lo tanto lo que espera el señor Evo Morales, es consolidar su idea de plurinacionalidad a partir del racismo y la división a quienes nos consideramos mestizos. Ni siquiera hay otras alternativas”, dijo.

Por su parte, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, el término “mestizo” debe ser eliminado por considerarse “racista y divisionista”.

“Lastimosamente hay quienes por considerarse mestizos, quieren negar su identidad de indígenas y eso ya no pude ser. Hay que pensar que somos parte de un nuevo Estado plurinacional, así que hay que asumir que todos somos parte de una etnia”, manifestó.

La nueva Constitución Política del Estado asume la existencia de 36 naciones y pueblos indígena originario campesinos, garantizando su libre determinación en el marco de la unidad del Estado. Reconoce asimismo (Art. 5) sus idiomas como oficiales del Estado que, junto al castellano, son los siguientes: aymara, araona, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chimán, ese ejja, guaraní, guarasu’we, guarayu, itonama, leco, machajuyai-kallawaya, machineri, maropa, mojeño-trinitario, mojeño-ignaciano, moré, mosetén, movima, pacawara, puquina, quechua, sirionó, tacana, tapiete, toromona, uru-chipaya, weenhayek, yaminawa, yuki, yuracaré y zamuco.

La Ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó hoy que el Censo de Población y Vivienda se realizará el próximo 21 de noviembre, día que será declarado no laborable a nivel nacional y con cierre de fronteras.

La ministra Caro, sin embargo, explicó que existe una categoría general donde la ciudadanía puede definirse como “boliviano” y acá se encontraría aquel universo que no se identifica con ninguna categoría indígena, originaria, campesina. Con esto, la boleta definiría las categorías “boliviano ninguno y boliviano identificado con”.

El censo se realizará el próximo miércoles 21 de noviembre en el área urbana y se extenderá hasta el viernes 23 en el área rural, debido a la extensión de la población es estas regiones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (178 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.35 Bs.
1 UFV:1.76956 Bs.

Publicidad