Maestros serán procesados con una imputación del Ministerio Público



Denuncias de violencia en escuelas sólo procederán con una imputación formal y las pruebas respectivas ante el Ministerio Público.

Tras la promulgación del Decreto Supremo 1302, que establece la erradicación de la violencia contra la niñez y adolescencia en las unidades educativas, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, aclaró ayer que la suspensión de los maestros sin pago de haberes sólo procederá con una imputación formal y las pruebas respectivas ante el Ministerio Público.

En conferencia de prensa la autoridad de Estado lamentó la actitud de susceptibilidad que expresó la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, luego de que el presidente Evo Morales promulgara la nueva normativa, contra la violencia a escolares en los establecimientos educativos.

“Queremos aclarar a los maestros, que no va existir sanción a ningún maestro si es que no existe una imputación formal o sea una denuncia formal, que debe estar respaldada con pruebas del delito, entonces la norma prevé aquello”, puntualizó.

Explicó que cualquier denuncia que exista por parte del estudiante o de los padres de familia debe estar acompañada de las respectivas pruebas legales ante la Dirección Departamental de Educación, para que la acusación proceda en la fiscalía.

Cualquier denuncia de los estudiantes o padres de familia, dijo, no será sancionada inmediatamente, sino previo a las formalidades legales ante el Ministerio Público, que luego del proceso investigativo y recuperación de pruebas, emitirá una decisión para los infractores.

Quiroz resaltó que la imputación a los maestros procederá de acuerdo a lo establecido en la reglamentación de faltas y sanciones de la nueva normativa educativa. Señaló que el objetivo principal de la norma, es frenar todo tipo de violencia psicológica, física y sexual a los estudiantes en edad escolar.

Quiroz enfatizó que las autoridades del Ministerio de Educación tienen la obligación de hacer cumplir la nueva normativa en todos los centros educativos, con el seguimiento de los casos denunciados hasta que los acusados sean exculpados o sancionados.

A su turno, el jefe de unidad de Transparencia de esta misma cartera de Estado, Carlos Echazú, informó que durante la gestión 2011 se han registrado más de 1.500 denuncias en el ámbito educativo, de los cuales 132 fueron por maltratos psicológicos y físicos a estudiantes.

“Son varios tipos de faltas como: maltratos verbales, maltratos físicos, maltratos psicológicos y otros menores como los casos de jalones de oreja. Todas estas acciones ahora tendrán sanciones con la nueva norma (…)”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (178 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.35 Bs.
1 UFV:1.76956 Bs.

Publicidad