Citarán a un ejecutivo de AESA en Argentina

Agustín Ugarte dice que lo obligaron a incriminarse en el caso de corrupción

Mientras tanto el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, nuevamente rehuyó a las preguntas de los periodistas sobre el tema.


EL PRESIDENTE DE LA ESTATAL PETROLERA (DERECHA), NO QUISO CONTESTAR A LAS PREGUNTAS SOBRE EL CASO DE PRESUNTA CORRUPCIÓN EN LOS PROCESOS DE ADJUDICACIÓN DE LAS PLANTAS DE SEPARACIÓN DE LÍQUIDOS GRAN CHACO Y RÍO GRANDE.

El exdirector del Proyecto Gran Chaco y miembro del Comité de Calificaciones de la Corporación YPFB, Agustín Ugarte, fue entrevistado por el diario El Día de Santa Cruz. Desde el penal de Chonchocoro, donde se encuentra detenido preventivamente, declaró que prácticamente fue obligado a incriminarse.

Ayer el presidente de la estatal petrolera Carlos Villegas nuevamente rehuyó las preguntas de los periodistas sobre la investigación de corrupción, indicando que la conferencia de prensa que ofreció era para tratar un solo tema.

Ugarte es uno de los principales involucrados de un presunto caso de corrupción. El otro es Gerson Rojas, Gerente de Plantas de Separación de Gas, y que se encuentra recluido en el penal de Palmasola en Santa Cruz. Por las declaraciones obtenidas hasta ahora, ambos son acusados por enriquecimiento ilícito y por presuntas irregularidades en el proceso de selección y adjudicación de la planta de Río Grande a la argentina Astra Evangelista (AESA), según el portal Oxígeno.

“Me dijeron que si los colaboraba con esa declaración iban a levantar la orden de aprehensión y que me iban a restituir en mis funciones en Yacimientos. Prácticamente fui forzado a declarar me prometieron de todo pero ahora estoy, aislado en condiciones infrahumanas encerrado en una celda las 24 horas e incomunicado. Recién hace tres días que salgo una hora a caminar. Bajé 8 kilos”, dijo Ugarte.

El 26 de julio, YPFB Corporación presentó oficialmente la querella en contra del ex funcionario de la estatal petrolera, Agustín Ugarte, por los delitos de enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes del Estado

La investigación sobre la presunta corrupción en YPFB apunta a la estructura que pudo haber montado Gerson Rojas Terán, desde la Gerencia de Plantas Separadoras de Líquidos. El caso fue abierto luego de que Rojas provocó un accidente de tránsito, que semanas más tarde, a partir de indicios, se convirtió en uno de presunto enriquecimiento ilícito.

Con sus declaraciones, Agustín Ugarte, Director del Proyecto Gran Chaco, involucró a Rojas en un caso de presunto soborno por parte de la empresa AESA a los integrantes de la Comisión de Calificaciones en el proceso para la construcción y puesta en marcha de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande.

En la entrevista con El Día, Ugarte asegura que el proceso de licitación de la planta de Río Grande ha sido transparente y que no sabe cómo apareció el dato de que una caja de seguridad inscrita a su nombre en el Banco Mercantil Santa Cruz se halló 90 mil dólares.

“Desconozco el origen del dinero. Efectivamente en la declaración hay algo que dije sobre esa pregunta. Pero no sé de dónde salieron los $us 90 mil. Tenía una caja de seguridad para guardar mis pertenencias. No podía abrir una caja de seguridad, estoy en un proceso de divorcio y no tengo cuentas. Por eso solicité al ingeniero Rojas que me abra una caja, porque en esas épocas vivía en una residencial y no podía dejar mis cosas de valor”.

En la declaración informativa difundida en julio pasada se conoce que Ugarte admite que por instrucción de Rojas fue a un punto de la ciudad de Santa Cruz para recibir una bolsa con dinero y que aquello ocurrió precisamente en los días previos a la adjudicación del proyecto de Río Grande a AESA.

Ahora en la entrevista, señala: “Jamás, en ningún momento porque no tengo nada que ver con el proyecto de Río Grande. Solo fui parte del comité de calificación, yo trabajaba como director del proyecto de Gran Chaco”.

CITACIÓN

Fuentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Fiscalía, que pidieron anonimato, informaron a El Día, que miembros de la comisión de fiscales que investiga el supuesto caso de corrupción en el proceso de licitación de la Planta Separadora de Líquidos de Río Grande viajarán a Buenos Aires para citar a Rodolfo Pablo Fernitz, vicepresidente de la compañía Aesa, para que se haga presente en el país e informe la participación de esta compañía en el caso.

La empresa se adjudicó la planta y, de acuerdo a la tesis que maneja el Ministerio Público, pagó dinero a dos funcionarios, que ahora están presos, para ganar la puja del proyecto por $us 159 millones.

Investigan cuentas. De acuerdo a la fuente del Ministerio Público, la comisión arribará a la capital argentina, dentro de una semana.

“Van a viajar tres fiscales y lo vamos a citar para que se presente en Bolivia a la brevedad posible”, dijo un miembro de la Fiscalía, que pidió no ser identificado. En primera instancia, Fernitz será convocado como testigo, aunque no se descartó cambiar su situación jurídica en el transcurso de las investigaciones del caso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (181 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:1.77183 Bs.

Publicidad