Gobierno promulgó tres decretos

Universidades estatales podrán usar 15% de IDH cada gestión

Entre 2005 y 2012, los recursos transferidos por el Estado a las casas de estudios superiores crecieron en 1.227%.


Presidente Morales instruye en Santa Cruz a las universidades públicas usar recursos de IDH para fortalecer unidades desconcentradas.

El presidente Evo Morales promulgó ayer dos decretos para que las universidades estatales usen cada año hasta un 15% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para financiar gastos de operaciones y funcionamiento de la desconcentración académica, además de compensar el costo de la entrega gratuita de diplomas y títulos por excelencia académica.

El Jefe de Estado, en acto cumplido en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), de Santa Cruz, firmó también un tercer decreto para promover y consolidar la realización de pasantías, proyectos de grado, trabajos dirigidos y tesis de estudiantes de las universidades públicas y casas superiores de estudios indígenas en instituciones públicas.

Recordó que gracias al cobro del IDH en el rubro de los hidrocarburos se logró incrementar los ingresos de las universidades estatales, que en 2005 eran de Bs 56 millones, a casi Bs 700 millones en 2012, “con un incremento de 1.227%”.

FRUTO DE HIDROCARBUROS

El secretario ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez Baldivieso, reconoció que el IDH es un “fruto de la nacionalización (de los hidrocarburos), fruto de la mejora en el nivel de exportaciones de los recursos hidrocarburíferos (…) y también de los precios”.

Reconociendo la importancia de los tres decretos para el estamento estudiantil, el presidente de la Confederación de Estudiantes Universitarios de Bolivia (CEUB), Johan Herbas, pidió a la concurrencia un voto de aplauso, porque “benefician de sobremanera a nuestros compañeros estudiantes”.

USO DE HASTA 5% DEL IDH

El ministro Arce Catacora explicó que el primer Decreto Supremo 1322 “tiene por objeto autorizar a las universidades públicas el uso de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para el financiamiento de actividades que son de trascendental importancia para la universidad en nuestra nueva era del Estado Plurinacional”.

A través de la norma se autoriza a las Universidades Públicas Autónomas que destinen hasta un 5% de los recursos percibidos en cada gestión por concepto del IDH para financiar actividades y representaciones desarrolladas por estudiantes universitarios, relacionadas con la Extensión Universitaria, Cultura y Deportes, a nivel local, nacional e internacional.

USO DE HASTA 2% DEL IDH

El mismo decreto 1322 autoriza “compensar (…) los gastos emergentes de la titulación” de los estudiantes que se gradúen por excelencia académica”. De modo que “con estos recursos del IDH recibirán, gratuitamente, su título profesional universitario”.

El monto a compensar deberá alcanzar hasta un 2% de los recursos percibidos en cada gestión por concepto del IDH, mismo que podrá ser utilizado en inversión y/o gasto corriente.

DECRETO SOBRE PASANTÍAS

El Decreto Supremo 1321 –explicó Arce- está orientado “a mejorar lo tecnológico, la capacitación y la formación de experiencia primaria de nuestros profesionales jóvenes universitarios”.

De esta manera, el decreto tiene por objeto promover y consolidar la realización de pasantías, proyectos de grado, trabajos dirigidos y tesis de los estudiantes de las universidades públicas autónomas y universidades indígenas en las entidades públicas.

La norma es de aplicación obligatoria en todos los Ministerios del Estado y entidades públicas.

USO DE HASTA 8% DEL IDH

El Decreto Supremo 1323 establece que las Universidades Públicas Autónomas podrán asignar hasta un 8% de los recursos percibidos en cada gestión por concepto del IDH para financiar gastos de operación y funcionamiento de la Desconcentración Académica.

En el marco de esta norma, se entiende por desconcentración académica al fortalecimiento y diversificación de la cobertura educativa superior, con la finalidad de dotar recursos humanos, asignar recursos para equipamiento e infraestructura, implementar programas de formación, investigación, desarrollo tecnológico y productivo, a través del establecimiento de unidades académicas en ciudades intermedias y áreas rurales dependientes de cada Universidad Pública Autónoma.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (181 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:1.77183 Bs.

Publicidad