BCB estima que inflación en Bolivia bordeará el 5% al finalizar la gestión



EL PRESIDENTE DEL ENTE EMISOR, MARCELO ZABALAGA (CENTRO), EXPLICÓ LOS ALCANCES DE LA POLÍTICA MONETARIA NACIONAL.

De acuerdo al Informe de Política Monetaria publicado por el Banco Central de Bolivia (BCB), se estima que la inflación anual para finales del 2012, sea de 5%.

Se prevé que el 2013, la inflación alcanzará una tasa de 4,5%. Estas proyecciones consideran un entorno internacional caracterizado por un debilitamiento de la actividad económica mundial, cuyo crecimiento sería relativamente menor al escenario proyectado por organismos internacionales a inicios del año.

“Estamos con una inflación a julio de 2.35 y una interanual de 4.39%. Ha evolucionado esta inflación, tal como se había previsto en enero de este año. Pensamos que no vamos a sobrepasar el 5%. Vemos que la inflación que se estaba separando del nivel medio, está bajando favorablemente para nuestras previsiones”, explicó el presidente del ente emisor, Marcelo Zabalaga.

Este informe también señala que la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a junio de 2012 fue de 1,96%, la tasa de inflación acumulada más baja de Sudamérica. La variación porcentual interanual mantuvo en el primer trimestre del año la tendencia decreciente iniciada en julio de 2011, alcanzando en marzo una tasa de 4,03%.

“Nos ayuda el incremento, potencia o el poder que tiene la demanda interna, que ha constituido y se constituye en un motor extremadamente importante para el crecimiento del país. La inflación será baja y estable para este año. A lo largo del año se mantuvieron niveles bajos”. “El crecimiento externo relevante el año 2011 era de 3,5. Para este año la evaluación que hicimos el 2012 se redujo a 2.8 y para fines del próximo año de 3.3 a 3.2. En realidad la rebaja es relativamente pequeña”, afirmó.

Explicó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) relevante se traduce en crecimiento ponderado de los socios comerciales. Esta evaluación se hizo permanentemente porque es muy importante saber cómo va a afectar la crisis a los países con los que el país hace negocios

“Lo que se puede ver es que si bien este año va a bajar de 2.9 a 2.8, el próximo año se va a recuperar el crecimiento de estos países”.

Por otra parte, Zabalaga explicó que existe un nuevo marco de políticas estatales para la macroeconomía. En este punto hace referencia a diferentes medidas, entre ellas las más importantes son, política fiscal responsable, un rol más activo de la política monetaria y cambiaria, una posición externa destacada, boliviana, sobresaliente desempeño del sistema financiero, apoyo a emprendimientos productivos y una inflación controlada.

Frente a la situación positiva que planteó, se prevé que el entorno internacional continuará en un escenario de desaceleración e incertidumbre. Sin embargo se resalta que la economía boliviana mantendría un ritmo dinámico de actividad, para terminar el año con un crecimiento en torno al 5,5%.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (181 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:1.77183 Bs.

Publicidad