Oposición ve discurso irresponsable con el país

Ministra respalda posibilidad de legalizar marihuana en la región



Ministra asegura que la interdicción ha fracasado y los estados deben buscar otras formas de control de las sustancias psicotrópicas.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, abrió la posibilidad de que el Gobierno legalice la marihuana como pretende hacerlo Uruguay, con el objetivo de poder acceder a una forma de prohibir las drogas, sin la violencia producida por la interdicción.

Dávila explicó que la lucha antidrogas por la vía de la interdicción o prohibición de la producción y consumo de sustancias controladas es un fracaso en los países latinoamericanos, por lo que algunos estados como Uruguay, optan por la legalización de la marihuana, aspecto que podría tomarse en cuenta en el país.

“Los países latinoamericanos, estamos viendo cómo alcanzar otras alternativas, porque la lucha contra el narcotráfico, mediante la interdicción ha fracasado en el mundo, y Estados Unidos lo sabe. En este momento hay una gran discusión con los grandes líderes mundiales acerca de que hay que tomar otro camino, uno de los caminos en Uruguay es vamos a ir avanzando en la legalización de la marihuana, porque la interdicción a las bandas criminales, provoca más violencia”, citó.

La titular del Ministerio de Comunicación, también informó acerca de la carta que el gobierno boliviano envió al Zar antidrogas de Estados Unidos (EEUU), Gil Kerlikowske, con el objetivo de que el país del norte aclare los datos acerca del informe que ubica a Bolivia en el segundo lugar de producción de cocaína, la que aun no tuvo respuesta.

“El narcotráfico es una cadena, somos un eslabón de esa cadena, somos productores de una materia prima que parte se va al gran consumo y otra parte al narcotráfico, pero se está trabajando, en decomisos de droga en los últimos años y también ha habido erradicación”, señaló.

De acuerdo con el analista político, Edwin Quiroz, la idea de legalizar una droga, fue difundida en ocasiones anteriores por otros líderes políticos, incluso desde el año 1990, por lo que las palabras de Dávila, no serían más que “un discurso demagógico”.

“Seguro que esta autoridad sólo intentó salir al paso en las preguntas de los medios. En Bolivia el problema no es la marihuana, es la cocaína, que provoca adicción en las personas. Los informes son alarmantes y no se puede negar que la lucha contra el narcotráfico en el país no ha tenido resultados”, afirmó.

Quiroz añadió que si se llega a legalizar la marihuana o la cocaína, las consecuencias en el país, serían serias.

“Tocaría intereses, especialmente en el aspecto económico. Cada vez hay menos personas que acullican y la coca que va al narcotráfico, tiene precios altos. Si se legaliza la cocaína, los precios de la coca bajarían, lo que no le convendría a los interesados”, manifestó.

Por su parte, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Osney Martínez, indicó que con la legalización de cualquier sustancia controlada, “se abre las puertas a otro peligro”, que es la adicción a las drogas, debido a que los niños y adolescentes tendrían libre acceso al consumo de sustancias controladas.

Agregó que con estas aseveraciones, la ministra Amanda Dávila, contribuyó a dañar aun más la imagen del país, después de los informes emitidos de los países de Brasil y Estados Unidos, que catalogan a Bolivia como un país productor de cocaína.

“Se debió felicitar al presidente Evo Morales en este 6 de agosto, porque gracias a su gobierno, nos convertimos en el segundo país productor de cocaína, que obviamente se produce con la coca excedentaria”, ironizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (181 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:1.77183 Bs.

Publicidad