Exaliados enfrentados

Gobierno acusa al MSM de proponer la vía en el Tipnis


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció que el Movimiento Sin Miedo (MSM), propuso en 2009 la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, proyecto caminero rodeado de polémica por el impacto ambiental que causaría en el Tipnis y por las denuncias de irregularidades que rodean a la propuesta, respecto a sus procedimientos. En tanto, el MSM, admitió haber realizado esta propuesta, sin embargo aseguró que el proyecto presentado, no pretendía dividir a la reserva natural.

De acuerdo con el diputado Fabián Yaksic (MSM), el informe presentado por el ministro Quintana es incompleto e infundado y cuyo único objetivo es desprestigiar a este partido, hoy en la oposición.

“En el resto del plan que presentamos estaba la necesidad de que exista un diseño final y un estudio de impacto ambiental, no sólo en la propuesta de unir a los departamentos de Cochabamba y Beni, sino de los otros proyectos de rutas que figuran”, sostuvo.

Yaksic recordó que estos puntos no están registrados en la propuesta presentada por el Gobierno, respecto a la construcción de la vía, que además pretende dividir el territorio indígena, lo que traerá serias consecuencias en la forma de vida y la biodiversidad de este territorio, manifestó. Asimismo, sostuvo que el planteamiento presentado por el MSM, acerca de la vía, no pretendía dividir el Tipnis.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, después de acusar al MSM y a su líder Juan del Granado, de “mentirle al país”, aseguró que dentro del programa presentado para las elecciones a gobernaciones (2010-2015) en el departamento de Cochabamba, este frente habría propuesto la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

“No hay coincidencia entre lo que dicen y lo que hacen, que el MSM le aclare al país si está a favor o en contra de la construcción de esta carretera y porqué en este programa se propone este proyecto. (…) Nos ha acusado como Gobierno de querer construir esta carretera como proyecto neoliberal del IRSA”, aseguró.

A su turno el diputado por Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega manifestó que el frente opositor debe “pedir disculpas” por haber mantenido una alianza con el partido en función de Gobierno.

“Ya que ambas partes se identificaron, que prosigan, pero deben pedir disculpas a la población por haber sido aliados. Hay que recordad que estos oscuros personajes, como se calificaron mutuamente, fueron escogidos por la alianza MAS-MSM”, citó a EL DIARIO.

DATOS

- En el documento difundido por Quintana, proveniente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el MSM propone la integración física del departamento de Cochabamba a través de las rutas : Oruro-Cochabamba-Santa Cruz, Cochabamba-Chuquisaca, carretera a Potosí y Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, entre otras.

- Sin embargo, también exige la necesidad de una elaboración de estudios a diseño final e impacto ambiental en cada uno de estos proyectos. En ningún punto del informe, se establece la división del parque Isiboro Sécure con una ruta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (685 Kb)      |       PDF (181 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.46 Bs.
1 UFV:1.77183 Bs.

Publicidad