Población de Ocobaya está consternada por robo de joyas de su templo colonial


(Enlared).- La población de Ocobaya, ubicada en la provincia de Sud Yungas, en el municipio paceño de Chulumani, se encuentra consternada, luego que, el pasado lunes, se descubriera el robo de joyas del Señor de la Exaltación y de su cruz, que se encuentran en este templo colonial, declarado Patrimonio Cultural, Histórico y Arquitectónico.

La alarma la dio la presidenta pro-templo Judith Franco de González quien explicó a la red Onda Local que tras realizar sus labores de limpieza, el personal del templo se percató del robo de la corona de oro del Señor de la Exaltación que, recientemente, celebró su festividad anual.

Esta valiosa pieza fue reemplazada por una similar pero falsa. Asimismo, fueron arrancados de los remates de la cruz de este santo, tres piezas de plata talladas en alto relieve.

La historia y parte de la identidad cultural y belleza arquitectónica de este templo fue recuperada por el Ministerio de Culturas con el esfuerzo de los pobladores que hace menos de tres años contribuyeron a una colecta, a través de un comité organizado en torno a la parroquia ocobayeña.

El templo que en 2010 fue declarado Patrimonio Cultural, Histórico y Arquitectónico, mediante Resolución 1913 del Honorable Consejo Departamental, se encuentra en la plaza principal de Chulumani, y su infraestructura arquitectónica fue construida con un estilo gótico.

El interior del templo cuenta con una nave, presbiterio, sacristía, baptisterio, coro y sotocoro. En el Presbiterio se encuentra ubicado un retablo de madera tallada de estilo barroco mestizo, revestido con pan de oro.

En cada muro se encuentra un retablo lateral construido sobre mampostería de ladrillo y revestimiento de yeso. Tienen un diseño de estilo gótico por las características de las columnas y arcos. Los muros de la nave son enteramente de adobe.

La Unidad de Restauración del Ministerio de Culturas ha encarado la restauración de 19 esculturas, otros objetos del arte religioso y del templo que las alberga en la localidad yungueña de Ocobaya, donde el tiempo y las termitas, las ponían en serio riesgo de desaparecer, constituyéndose ahora en una de las pocas reservas que tiene la provincia Sur Yungas en cuanto a arquitectura restaurada de tipo colonial.

El apoyo técnico, otorgado por el Gobierno central, permitió dar el destino anunciado a la colecta hecha en el propio pueblo de los Yungas paceños, por el Comité pro Templo de Ocobaya.

Los responsables de la colecta habrían recaudado al menos 40 mil bolivianos, tanto entre los pobladores como en otras actividades realizadas en la sede de gobierno y de inmediato encararon las tareas de recuperación del templo con la participación de especialistas en ese campo, para evitar improvisaciones, ya que una restauración de este tipo debe ser muy cuidadosa.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (678 Kb)      |       PDF (146 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.82 Bs.
1 UFV:1.78093 Bs.

Publicidad