[Turco Berdeja]

OPINIÓN

Lo que para muchos es justo, para otros no es legal


Hace un par de días que la FIFA designó a Marcelo Claure como miembro de la comisión de deportividad y responsabilidad social del ente máximo del fútbol. Recordemos que Marcelo Claure es presidente del directorio de BAISA, la sociedad anónima dueña de Bolívar. La Federación Boliviana de Fútbol públicamente criticó este hecho considerando que Marcelo Claure es miembro de la Sociedad Anónima que lo vincula a un club de fútbol, sin ser parte de la dirigencia celeste o al menos en su organigrama no existe.

Si en Bolívar no figura, tampoco está registrado en la Liga ni en ninguna institución vinculada y asociada al ente máximo del fútbol nacional, es decir en estos momentos Marcelo Claure no está acreditado para participar de un Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, ni siquiera para armar un fixture y menos para un congreso de la Federación Boliviana de esta disciplina.

Que sea la persona que cargue, a nivel económico, con todo el peso de los gastos e inversiones de Bolívar es una cosa, pero este status no es vinculante, es como si el presidente de alguna empresa de cerveza o de la gaseosa mas conocida del mundo que esponsorea a la mayoría de los equipos en el mundo sea tomada en cuenta automáticamente para la integración de “X” directorio por el dinero que aporta. Puede suceder, no está prohibido, pero no es el caso en esta coyuntura, solo basta recordar el gigantesco aporte en millones de dólares del empresario Mauricio Macri en Boca Juniors, pero él se presentó en elecciones y fue elegido presidente de esa institución argentina habilitando legalmente su jerarquía como dirigente. No cuestionamos la capacidad o no de Claure de aportar con su dinero y conocimiento en esta o cualquier comisión, lo que cuestionamos es la legalidad o no de la situación.

Por su parte el Presidente de la FIFA Joseph Blatter, anda apagando incendios en el interior del ente que dirige y que continúa siendo sindicado de altamente corrupto, coimero, gansteril y delincuente. Además señalado por los sobreprecios, los sobornos a árbitros en torneos internacionales, las coimas para adjudicación de derechos televisivos, los “regalos” millonarios por parte de empresas de TV y de políticos para recibir ayuditas en la elección de sedes de mundiales.

Desesperadamente intenta lavarle el rostro a una FIFA, que más que asearse la carucha tendría que preocuparse por las nalgas, ya que de ahí proviene, les guste reconocerlo o no, un profundo mal olor. El comité ejecutivo de la FIFA nombra a los miembros de cada comisión a propuesta de los miembros de FIFA, el presidente de la entidad o de las federaciones. En este caso es el mismo Blatter que nombra al Sr. Claure, situación lícita por cierto, lo que no me cierra es que no hayan tomado en cuenta que el Sr. Claure no es dirigente de Bolívar, ni es dirigente registrado en los estamentos del fútbol boliviano.

Nuestro amigo don Percy Luza sostiene que Marcelo Claure es co-presidente con Guido Loayza desde el momento en que Bolívar se transformó en S.A, sin embargo le recuerdo que en las últimas elecciones dentro de la formula “Operación Centenario” que fue la ganadora, Marcelo Claure no figuraba en la plancha.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (687 Kb)      |       PDF (176 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.81 Bs.
1 UFV:1.78176 Bs.

Publicidad