Callapa no contará con agua potable por grifo

El Alcalde ratificó su compromiso de instalar nueve piletas públicas en el sector para satisfacer nececidades básicas de los vecinos.


EN LA REUNIÓN ENTRE EL ALCALDE DE LA PAZ Y LOS DIRIGENTES DE UN SECTOR DE DAMNIFICADOS POR EL DESLIZAMIENTO DE LA LADERA ESTE SE TRATÓ DE LOGRAR CONSENSO PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS HABITANTES EN CAMPAMENTOS.

El Gobierno Municipal de La Paz, ante el reclamo de un grupo de pobladores de Callapa que son damnificados del deslizamiento de febrero de 2011 ratificó que por el momento “no es posible conectar el sistema de agua potable en los domicilios”, empero, se comprometió a instalar nueve piletas públicas.

El alcalde Luis Revilla, durante una reunión con los dirigentes de los damnificados efectuada ayer en el Palacio Consistorial, aclaró que “no existe posibilidad alguna de instalar agua a domicilio, como algunos dirigentes ofrecieron a los vecinos y por lo que incluso se cobró anticipadamente, porque pondría en riesgo la seguridad de los vecinos de este sector”.

“Esas piletas se van a emplazar como hemos comprometido; pero lo que no vamos a instalar es provisión de agua domiciliaria, porque eso significaría poner en mayor riesgo a las familias de este sector. No se puede restablecer los servicios básicos, a no ser con piletas; el problema es que los dirigentes han comprometido más piletas de las que se puede hacer y han comprometido a los vecinos incluso en sus domicilios, lo cual no es posible”, enfatizó.

También descartó la instalación de más piletas públicas, precisamente porque este sector continúa siendo un área de riesgo, catalogada de esa manera en el estudio hidrogeológico que efectuó el Gobierno Nacional, tras el deslizamiento de la ladera Este.

El burgomaestre reveló que otros dirigentes, diferentes a los que cotidianamente coordinan con la Alcaldía los pedidos de sus vecinos, presuntamente realizaron cobros irregulares a los vecinos para la instalación de agua potable sin la autorización municipal.

Estos cobros también provocaron que algunos vecinos amenazaran con cortar el suministro de agua potable a la zona Sur. “Me han llegado denuncias de los propios vecinos, me han entregado recibos de que pagaron a algunos dirigentes para que se les provea de agua potable en sus casas y ahora no están pudiendo explicar que eso no es posible y se están movilizando”.

Sin embargo, en caso que se llegará a cerrar las válvulas, estas personas estarían cometiendo un delito y tendrán que someterse a las leyes. Los funcionarios de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) estarían resguardando dichas válvulas.

Por otra parte, señaló que el Gobierno Municipal está realizando un estudio de la situación de habitabilidad de las familias en el campamento de Callapa para identificar cuántas familias viven en una casa prefabricada. También se conoció que hay casos en los que algunas permanecen sólo por algunas horas en dichas casas.

Sin embargo, la solución definitiva a esta situación que enfrentan las familias afectadas puede ser la dotación de las viviendas que comprometió el Gobierno Central con el Plan de Vivienda.

Por otro lado, según el secretario ejecutivo edil Luis Lugones, el sistema de alcantarillado está colapsado, por lo que no se puede tener más piletas; además, la Alcaldía trabaja actualmente en un ordenamiento territorial que incluya la restitución del servicio básico (agua y luz) de manera definitiva y no emergencial.

Indicó que en base al estudio para estabilizar el área del deslizamiento y hacerla habitable se necesita una inversión de Bs 300 millones que cubren un período de seis años. El financiamiento debe contar con el apoyo del Gobierno Central, Gobernación, Alcaldía y organismos internacionales.

“Son inversiones periódicas. En los tres primeros años se realizará un alto porcentaje de inversiones que garantizarían la estabilidad de las zonas. Entre los proyectos se tiene programado el embovedado de los ríos Irpavi, Jakopampa y la construcción de cortinas drenantes, además, se debe pensar en la reinversión que hay que hacer en la zona para la rehabilitación del sistema de alcantarillado, las vías y la construcción de una escuela”, dijo.

La Comuna, juntamente con el Gobierno Central, tiene programado una inversión de Bs 50 millones durante el 2013 para continuar con la construcción de obras hidráulicas y garantizar la estabilidad y dar seguridad a los vecinos que habitan en este sector.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (651 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.79557 Bs.

Publicidad