Chile y Brasil poseen la más baja

OPS afirma que Bolivia tiene la tasa de fecundidad más alta de Sudamérica


(Erbol).- Entre 12 países de la región, las mujeres bolivianas tienen más de tres hijos durante su vida, en promedio. Una cifra que las hace lucir la mayor tasa de fecundidad (3,3) de Sudamérica. En el otro extremo de la tabla y bajo 11 países se ubica Chile, con menos de dos hijos por mujer (1,8), cifra sólo similar a la que exhibe Brasil (1,9): los únicos dos países de la región cuya fecundidad está bajo la tasa de recambio (2,1 hijos), que es el mínimo estimado para que una población crezca.

Así se desprende la información del libro lanzado ayer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Salud en las Américas, panorama regional y perfiles de país, que da cuenta de las últimas cifras sanitarias de los países, con el fin de elaborar políticas públicas de salud.

Aunque el informe de la OPS fue elaborado con los últimos datos oficiales disponibles de cada país, no alcanzó a incluir las Estadísticas Vitales del INE (2010) que muestran que la tasa de fecundidad tuvo un leve repunte de 1,89 a 1,9, lo que de igual forma sitúa a Chile al final de la tabla regional.

Según revela el libro de la OPS, todos los países de América del Sur han tenido una caída en la tasa global de fecundidad desde la década de los 70.

En Chile, los momentos con índices más elevados fueron en la década de los 60, con un promedio de cinco hijos por mujer. Pero a mitad de esa década comenzó un descenso sostenido que llegó a su peak en 1999, cuando la mayoría de las chilenas comenzó a tener sólo un hijo.

El tema es que no se vislumbran cambios, explica Juan Carlos Oyanedel, sociólogo del Centro de Estudios Cualitativos de la Universidad. Andrés Bello.

“Las tasas han ido decreciendo en forma permanente y puede haber aumentos por períodos, pero no cambiarán sustancialmente. Lo que sí cambia es el tiempo de la fecundidad, ya que las mujeres ya no tienen hijos a los 20 años, si no que después de los 30”, dice.

Oportunidad

De acuerdo con la OPS, Brasil es el segundo país de la región con menor tasa de fecundidad. Su situación es muy similar a la de Chile. Según los datos del Instituto de Geografía y Estadísticas de ese país, la tasa de fecundidad de Brasil registró una caída del 20 por ciento en la última década, al pasar de 2,38 hijos por mujer, en 2000, a 1,9 hijos por mujer, en 2010. En Chile, la fecundidad ha caído 28 por ciento desde 1990.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (651 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.79557 Bs.

Publicidad