Iniciaron estabilización del farallón en Pampahasi Bajo



SECTOR DE PAMPAHASI QUE ES ESTABILIZADO, TAMBIÉN SE PROCEDERÁ AL ASFALTADO DE CALLES.

La Comuna conformó una banquina en la corona del deslizamiento, zona Pampahasi Bajo Central, para estabilizar el área y evitar caídas de tierra en la época de lluvias, informó ayer el asesor de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (Degir), Rudy Lange.

Los trabajos fueron realizados por técnicos de la Comuna desde hace 21 días, después de que se acordara con los propietarios de 37 predios ubicados en el farallón a encarar los trabajos de estabilización.

“Es la primera fase de estabilización correspondiente a la gestión 2012 que consiste en la eliminación de carga de tierra y la conformación de una banquina en la corona misma”, explicó Lange.

La autoridad indicó que la banquina tiene siete metros de alto, cinco de ancho y contempla desde la calle 15 hasta la 20 de la zona mencionada, para lo cual se utilizaron cuatro excavadoras, 10 volquetas, motoniveladoras, compactadoras, cisternas, topadoras y palas mecánicas.

La Degir, a través de estudios técnicos realizados, delimitó un área denominada azul, donde se encontraba la franja de viviendas que estaban al borde del farallón conformado por el deslizamiento de la ladera Este, sector que fue intervenido por un acuerdo suscrito entre el alcalde Luis Revilla y vecinos de 37 predios, el 9 de noviembre.

“Concluyó la primera fase de estabilización, la próxima semana se procederá con el asfaltado de algunas calles de la zona. Es un tramo de la avenida Circunvalación desde las calles 8 y 11 hasta la 15”, complementó la autoridad.

Lange aclaró que aún resta realizar una banquina en el farallón ubicado en la zona Villa San Juan, para ello se deberá proceder a la demolición de 18 viviendas en la zona mencionada.

La conformación de banquinas es parte del proyecto de estabilización del área que también comprende el sellado de grietas y cárcavas, la realización de cunetas y la impermeabilización de la plataforma.

El proyecto global de estabilización del área contempla la eliminación de toda la sobrecarga de tierra del farallón, la conformación de cinco banquinas en todo el talud demarcado por la franja azul y la conformación de una cuña al pie del mismo, abarcará las zonas de Pampahasi Bajo central y Villa San Juan. Los trabajos de la segunda fase iniciarán después de la época de lluvias de 2013.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (651 Kb)      |       PDF (164 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.79557 Bs.

Publicidad