Desastre por tifón deja 456 muertos y 5,4 millones de afectados en Filipinas



Miembros de los equipos de rescate trasladan el cuerpo sin vida de una de las víctimas del tifón “Bopha” en New Bataan en el Valle de Compostela al sur de Filipinas.

Manila.- Por primera vez en cuatro días, la cifra de víctimas por el tifón “Bopha” en Filipinas no ha variado y ayer se mantenía en 456 muertos, 533 desaparecidos y 5,4 millones de afectados del día anterior.

El primer boletín del día del Consejo Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres incluye 2.11.540 personas que han pasado la noche en 291 centros de acogida, en total 1.929 filipinos menos de los que había el viernes, informó Efe.

El estado de calamidad está vigente en las provincias del Valle de Compostela, Davao Oriental y Surigao del Sur, las más afectadas y de donde son la casi totalidad de las víctimas mortales.

Aunque el tifón entró en el sur de Filipinas por el Pacífico el martes con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y copiosas lluvias y abandonó el país el jueves tras dañar 26 provincias, todavía siguen sin luz 35 municipios y continúan intransitables 16 carreteras y 18 puentes.

“Pablo”, el nombre local que le dieron los filipinos al huracán, destruyó 17.719 casas y causó destrozos en otras 12.253.

Los daños provisionales a la agricultura y las infraestructuras superan los cien millones de dólares.

Las prioridades de las autoridades son atender a las personas desplazadas, localizar a los desaparecidos y restablecer las comunicaciones y los servicios.

“Bopha” ha resultado ser el peor tifón que ha visitado el país este año y cierra una temporada que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.

El año pasado ocurrió algo parecido con “Washi”, que visitó inesperadamente Filipinas la semana anterior a Navidad y mató a unas 1.200 personas.

La deforestación, la proliferación de las minas ilegales, la falta de infraestructuras y el chabolismo incrementan los efectos devastadores de los tifones y las inundaciones que afectan durante la época del monzón a Filipinas.

Más temprano el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, declaró el estado de calamidad nacional, como consecuencia de los daños causados por el tifón “Bopha” que cruzó el país entre el martes y el jueves y dejó más de 400 muertos y 5,4 millones de afectados en 26 provincias.

Fuentes de la Presidencia indicaron que la proclamación permitirá agilizar la utilización de los fondos oficiales, la concesión de préstamos a intereses preferenciales y controlar los precios de los alimentos en las zonas más castigadas, entre otras cosas.

Las regiones de Mindanao (sur) y Visayas (centro) son las más castigadas por el tifón, que entró en el país con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y copiosas precipitaciones.

El estado de calamidad se aplicó los primeros días en las provincias del Valle de Compostela, Davao Oriental y Surigao del Sur, en Mindanao, de donde son la casi totalidad de las víctimas mortales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (663 Kb)      |       PDF (140 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Pérdida de confianza

[Manfredo Kempff]

Jugar con pólvora

[Humberto Vacaflor]

Evo es más poderoso que Obama

[Paulovich ]

Hubo declinación en la pobreza

[Alberto Zuazo]

El retorno de los buitres

[Harold Olmos]

Padres al borde de un ataque de nervios


Sociales

ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE SU MAJESTAD EL EMPERADOR AKIHITO

El embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki, y su esposa, Nanami Tsubaki.


Portada Deportes

JPG (219 Kb)      |       PDF (172 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.79637 Bs.

Impunidad