Sendero Luminoso busca participar activamente en la política peruana

El Jurado Nacional de Elecciones rechazó su solicitud de inscribirse como partido.


El “camarada Artemio”, último cabecilla histórico del grupo extremista peruano Sendero Luminoso, fue trasladado a pie en algunos trayectos del remoto paraje selvático en el que fue capturado en febrero de este año.

EL PAÍS.- Un fantasma se ha elevado desde una celda de la Base Naval de la Marina, en la provincia constitucional de El Callao, y está amedrentando a millones de peruanos. Ha regresado a las universidades públicas, donde campaba con fuerza hace 20 años, y ha reclamado con el peso de 360.000 firmas que el Jurado Nacional de Elecciones le permita inscribirse como partido político. Es el fantasma del terrorismo. Se presenta con el nombre de Movadef o Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales. Pero todo el mundo lo conoce como el brazo político del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, la organización que entre los años ochenta y principios de los noventa causó 31.331 víctimas mortales en el país. Su principal objetivo es conseguir la amnistía de Abimael Guzmán, fundador de Sendero, capturado en 1992 y preso a sus 78 años en la Base Naval de El Callao.

Movadef rechaza la lucha armada, pero no condena la violencia que llevó a Guzmán a la cárcel. Reivindica la doctrina marxista-leninista-maoísta y… lo que se conoce como “el pensamiento Gonzalo”, que era el nombre de guerra de Guzmán. Su presencia es muy minoritaria en las organizaciones docentes, estudiantiles y sindicales. Pero no ha parado de crecer en los últimos tres años. Y ha colocado a las autoridades ante el dilema de cómo afrontar su lucha. ¿Mano dura o mano implacablemente dura? ¿Denunciar sus vínculos con Sendero mediante atestados policiales, tal como está haciendo el Ministerio del Interior? ¿O aprobar el proyecto de ley sobre negacionismo, que se presentó en agosto en el Congreso y contempla penas de cuatro a ocho años para quien niegue la violencia terrorista? De momento, el Jurado Nacional de Elecciones rechazó su solicitud de inscribirse como partido. Pero hay quienes opinan que la mejor manera de desnudar al fantasma es abrirle las puertas de la política.

“Movadef no es más que uno de los heterónimos de Sendero Luminoso”, señala el periodista César Hildebrandt, director del semanario Hildebrant en sus trece. “Antes se disfrazó con otros nombres como Socorro Popular y ahora adopta este. Guzmán reconoció en 1993 la derrota táctica, pero no estratégica. Movadef no ha renunciado a la violencia. Solo trata de ir acumulando fuerza. Es cierto que su presencia cuantitativa en las universidades por ahora es escasa. Pero ellos no necesitan ser muchos para ser influyentes. En el departamento de Ayacucho, en los años setenta, parecían insignificantes y lo eran. Después, en los ochenta aparecieron unos extravagantes maoístas que colgaban perros en los postes para denunciar la política en China. Parecían casi simpáticos y fíjese en lo que degeneró todo aquello. Por eso en Perú hemos aprendido a no subestimarlos. Pero no creo que la forma de combatirlos sea implantar una ley tan absurda como la del negacionismo, que es un atentado contra la libertad del pensamiento”.

DATOS

- Movadef está llegando a las aulas de la universidad limeña de San Marcos, emblema de Sendero Luminoso en los años ochenta.

- Otra muy distinta es la rama de Sendero Luminoso que continúa con su lucha armada en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).

- Los máximos responsables del Movadef son los antiguos compañeros de lucha y exabogados de Abimael Guzmán.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (663 Kb)      |       PDF (140 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Pérdida de confianza

[Manfredo Kempff]

Jugar con pólvora

[Humberto Vacaflor]

Evo es más poderoso que Obama

[Paulovich ]

Hubo declinación en la pobreza

[Alberto Zuazo]

El retorno de los buitres

[Harold Olmos]

Padres al borde de un ataque de nervios


Sociales

ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE SU MAJESTAD EL EMPERADOR AKIHITO

El embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki, y su esposa, Nanami Tsubaki.


Portada Deportes

JPG (219 Kb)      |       PDF (172 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.79637 Bs.

Impunidad