HORA DE CIERRE

Cámara Alta aprobó en grande la Ley de Límites


El pleno de la Cámara de Senadores aprobó, en grande, el proyecto de Ley de Delimitación de Unidades Territoriales con la que pretende solucionar los conflictos limítrofes entre municipios y departamentos, a través de la conciliación, y se espera sancionarla en el transcurso de la próxima semana.

La finalidad del proyecto de ley es crear un procedimiento conciliatorio para delimitar y demarcar límites georeferenciados, por lo que la Ley señala el camino para definir las Unidades Territoriales (UT).

La Presidenta de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, Mirtha Da Costa, informó que se elaboró el Proyecto de Ley en coordinación con el Ministerio de Autonomías, y se socializó con los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales, Tribunal Supremo Electoral (TSE), organizaciones sociales del país y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Hoy la hemos tratado, pero solamente en su estación en grande; su tratamiento en detalle comenzará la próxima semana”.

Si dos departamentos no logran llegar a la conciliación pasarán a un juicio en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); y si los municipios que no logren conciliar irán a un referendo, donde solo participarán las comunidades directamente involucrados, no todo el municipio.

La ley hace referencia a la Conciliación Administrativa, lo que significa que los conflictos de límites entre dos departamentos y dos municipios en una misma región serán resueltos por procesos técnicos a través del Gobierno y niveles autonómicos realizarán trabajos de campo en los lugares de límites en disputa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (663 Kb)      |       PDF (140 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.79637 Bs.

Publicidad