Comisión de Gobierno toma debida nota para coordinar futuras acciones



Tribunos en La Haya.

Una comisión conformada por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), con su titular Juan Lanchipa, el procurador General del Estado, Hugo Montero, diputado oficialista Héctor Arce y el cuerpo diplomático acreditado en Países Bajos, ha desarrollado el seguimiento al caso Perú – Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, desde el día mismo del inicio de las audiencias orales, con el fin de obtener una visión general de los procedimientos que se desarrollan dentro del proceso de litigio bilateral en una controversia que también interesa a los bolivianos.

Diremar es la entidad que fue creada en abril de 2011, un mes después del anuncio del presidente Evo Morales sobre la posibilidad de acudir a la Corte de La Haya como mecanismo de resolución pacífica de diferendos para dar una solución favorable a Bolivia en su aspiración de lograr una salida soberana a las costas del Pacífico.

El informe que desarrolle esta comisión será analizado por la Cancillería del Estado para poder establecer algunos aspectos que puedan reforzar la demanda boliviana, en base a la experiencia recogida, la primera en su género, dentro de una resolución de diferendo entre dos países.

Entre otros elementos, una importante revelación constatada por el diputado Arce fue la aseveración que hizo uno de los juristas chilenos, cuando recordó que en 1975 Chile ofreció a Bolivia un canje territorial para zanjar la mediterraneidad boliviana.

Giorgios Petrochilos trajo a colación la recordada negociación de Charaña, cuando esa posibilidad era manejada por los regímenes de facto de Augusto Pinochet y Hugo Banzer, concediendo al país un corredor territorial, mar territorial y una zona económica exclusiva en las costas chilenas.

“Este hecho es un reconocimiento oficial ante el pleno, de una de las múltiples ocasiones en las cuales Chile reconoció implícitamente la existencia de un diferendo marítimo con Bolivia, lo cual determina de manera inequívoca la existencia del derecho boliviano a una salida libre y soberana sobre el océano Pacífico”, expresó Arce, desde La Haya.

“Para nosotros la recuperación de nuestra cualidad marítima no es un tema de riqueza o de poder, no es un tema trivial, es un tema del alma que hace a nuestra esencia y naturaleza como país, como pueblo y como nación”, agregó Arce Zaconeta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (663 Kb)      |       PDF (140 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.79637 Bs.

Publicidad