HORA DE CIERRE

Ciba rescata un nuevo cuerpo y recuperaran otros cuatro

La tarea de rescate de cuerpos continúa y seguirá este fin de semana pese a la llovizna y viento que dificulta la tarea de los miembros de la Armada.


Veinticinco buzos de la armada continúan la búsqueda de los cuerpos desaparecidos en el naufragio de la isla Suriqui.

El Comandante del Centro de Instrucción de Buceo en Altura “CIBA”, capitán Hernán Crespo confirmó a EL DIARIO, el rescate del cuerpo de Elizabeth Mendoza Acho de 18 años, quien fue sacada de las aguas ayer a las 7.00 en inmediaciones de Suriqui.

De acuerdo con la versión del capitán Crespo, el proceso de búsqueda y salvamento de los cadáveres continúa. “Faltarían cuatro cuerpos más que deben ser recuperadas, quienes podrían haber sido arrastrados por las corrientes internas aguas abajo”, expresó la autoridad.

Luego del estudio de vientos y corrientes en el lugar del naufragio, se ha determinado realizar la triangulación en la búsqueda, en las tres corrientes internas que fueron identificados en el lago.

Los marinos encargados de realizar la búsqueda, en las primeras 48 horas del proceso, registraron la presencia de nitrógeno acumulado en sus cuerpos razón por la cual se comenzó a utilizar la cámara hiperbárica que tiene la finalidad de efectuar la descompresión para continuar con la búsqueda de los desaparecidos.

“Al momento se está realizando el trabajo con el apoyo de cuatro buceadores más del oriente boliviano con quienes se realizó el rastrillaje desde Santa Rosa de Taraco, instalando señuelos y el estudio de corrientes”, explicó el capitán Crespo.

El cuerpo de Elizabeth Mendoza fue encontrado ayer y entregado a las autoridades correspondientes (Policía, comunitarios y autoridades del sector), de acuerdo con el protocolo que se aplica en dichas zonas.

Según el CIBA la embarcación navegaba con 27 pasajeros, cuando sólo tenía una capacidad para 12 personas; además contaba con un motor de cola corta, siendo que para aguas mayores, como era el caso, se debe utilizar motores de cola larga, a lo que se suma el posible estado de ebriedad del lanchero y algunos de los pasajeros, hecho que incidió en la falta de respuesta oportuna cuando la embarcación empezó a balancearse y al final se dio la vuelta, dando paso al drama que provocó la muerte de 17 personas.

En la jornada de hoy proseguía la tarea de búsqueda del resto de los cuerpos, a pesar de las lloviznas y el oleaje del lago entre el sector ubicado entre isla Cojatha y la isla Suriqui.

En tanto, los que hacen la travesía regular entre la isla Suriqui y Huatajata y Puerto Pérez, seguía en la tarea de colaboración de búsqueda siguiendo las instrucciones de la Armada Boliviana que trabaja con un sistema geométrico para hacer una tarea eficaz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (663 Kb)      |       PDF (140 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.79637 Bs.

Publicidad