Causas y recomendaciones para los males estomacales


La gastritis, úlcera, reflujo gastroesofágico y estreñimiento son los males más comunes que afectan a las personas, producto de la mala alimentación, obesidad y la falta de ejercicio de las personas.

De acuerdo a las investigaciones realizadas sobre el cáncer se descubren cuatro casos de cáncer al mes, incluidos los de estómago, hígado y colon, que afectan más a los hombres que a las mujeres.

De acuerdo a la investogadora Johana Reyes, algunos científicos tienen la teoría de que el estilo de vida y una mala dieta pueden influir en el riesgo, pero cada vez más estudios sugieren que esta distinción tiene que ver con diferencias biológicas entre ambos sexos.

Sin embargo, los niños y las personas de la tercera edad no están libres de padecer enfermedades estomacales; las más comunes son gastritis, reflujo gastroesofágico, estreñimiento y síndrome del intestino irritable.

De acuerdo a la investigadora las bacterias son la principal causa de los daños en el organismo. El estómago es su albergue preferido. Una de las más comunes en la población infantil y adulta es la Helicobacter pylori, que en casos muy graves desencadena cáncer de estómago.

En el mundo, dijo, la mitad de la población tiene este problema. “En algunas personas causa más daño porque, si no se trata a tiempo, las consecuencias son fatales.

La infección causada por la bacteria en algunos casos puede ser de origen genético. Sin embargo, también existen factores ambientales como la alimentación, deficiencias nutricionales y vitamínicas que favorecen al desarrollo de la bacteria.

Los síntomas de la Helicobacter pylori son ardor, dolor, intolerancia a ciertas comidas, sensación de llenura o vómito.

Algunos alimentos irritantes como chicle, refresco de soda, café y cítricos producen estos síntomas. En situaciones más graves hay pérdida de peso, sangre en las heces y hasta cáncer.

El 10% de los pacientes llega a tener problemas como gastritis, úlceras en el estómago y el intestino y al 1% le puede dar cáncer.

La entrevistada comentó que una forma de evitar los malestares y la aparición de esa enfermedad es seguir una dieta sana con un buen aporte de vegetales y frutas, evitar hábitos perjudiciales como fumar y tomar alcohol. Si se presentan algunos síntomas, es necesario buscar atención y no automedicarse.

Indicó que se debe evitar la alimentación inadecuada, los alimentos entre comidas y el consumo de medicamentos que podrían dañar el estómago. El tratamiento de los pequeños requiere una dieta adecuada y medicamentos recomendados por un especialista.

Todas las recomendaciones de prevención, señaló, también tienen que ver con una alimentación equilibrada; eliminar los ácidos como vinagre; condimentos, grasas, sal y preservantes. Finalmente realizar ejercicios físicos por lo menos 30 minutos diarios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (663 Kb)      |       PDF (140 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.79637 Bs.

Publicidad