Delicada salud de Chávez


El presidente Hugo Chávez acaba de anunciar que regresará a Cuba para operarse por cuarta vez. Esta será la tercera operación por cáncer y la segunda operación por una recaída. Lamentablemente, y si todo esto es cierto, el pronóstico de la enfermedad es ahora muy malo para Chávez y es posible que este sea el comienzo de la fase terminal de su cáncer, publicó El comercio.pe

PRIMERA RECAÍDA

Lamentablemente para él, el 26 de febrero del 2011 le detectan la primera recaída del cáncer en el mismo lugar de la operación inicial, por lo que fue nuevamente operado. Sus médicos le indicaron que reciba un tratamiento de radioterapia en el área operada.

SEGUNDA RECAÍDA

Pero ahora la cosa es diferente. La actual sería la segunda recaída o recurrencia de su enfermedad a sólo 18 meses de haber sido diagnosticado. Esto hace que su condición sea de muy mal pronóstico.

Al parecer, el presidente Chávez sabe perfectamente la gravedad de su situación y por eso es que por primera vez ha mencionado en público a su posible sucesor político.

CÁNCER TERMINAL

Se define como cáncer terminal al momento en la evolución de la enfermedad en la que se espera la muerte del paciente en las próximas semanas o meses y se caracteriza por una o más de las siguientes condiciones:

1. Ya no hay respuesta a ningún tipo de tratamiento.

2. Hay una marcada pérdida de peso y el paciente desarrolla lo que se llama caquexia, la cual se define como el estado de extrema falta de apetito, fatiga, debilidad, baja de peso, desnutrición y atrofia muscular.

3. Múltiples metástasis o siembras de la enfermedad.

4. Marcada ictericia (color amarillo de la piel y la esclerótica [blanco de los ojos]), causado por las siembras del tumor en el hígado.

5. Necesidad de recibir dosis constantes y crecientes de medicinas contra el dolor.

6. Compresión de estructuras vitales por el tumor, compresiones que son imposibles de corregirse con una operación.

Según esa definición, en el caso de Chávez es posible que su enfermedad cumpla los siguientes requisitos para ser considerado terminal:

Número 1. El ya recibió todos los tratamientos aceptados por la ciencia: dos cirugías radicales, quimioterapia y radioterapia.

Número 5. Es posible que esté recibiendo dosis más constantes y frecuentes de analgésicos, pero obviamente no todavía en las dosis suficientes como para embotar su lucidez mental. El sábado, en su anuncio, estuvo lúcido, orientado y con un buen hilo del pensamiento y del lenguaje; elementos que se alteran cuando un paciente recibe altas dosis de poderosos analgésicos.

EN DUDA:

Número 3. Debido a que no se tienen informes oficiales, es muy difícil afirmar si él tiene múltiples siembras o metástasis.

Número 6. Es posible que la operación a la que va a ser sometido tenga como intento “descomprimir” o liberar del cáncer a algunas vísceras internas para evitar complicaciones futuras.

No tiene todavía: Número 2 y número 4.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (684 Kb)      |       PDF (185 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Las demandas de Ginebra

[Alfonso Crespo]

Premio Nobel Ernesto Kahan y el juramento hipocrático

[Raul Pino]

Ética en la escuela

La cultura no es eterna

Pago de servicios


Sociales

DESPEDIDA EN LA RESIDENCIA GUEDES

Murilo Komniski, el embajador del Brasil, Marcel Biaato y el ministro uruguayo Juan José Di Sevo.


Portada Deportes

JPG (413 Kb)      |       PDF (274 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.79637 Bs.

Impunidad