Vecinos de Ballivián piden mayor seguridad en zona de ingreso a El Alto

Los vecinos aseguran que en otros lugares la entrada a las ciudades es la que muestra su progreso y lamentan que en la urbe alteña no sea igual.


La zona Ballivián es una de las puertas a la urbe alteña, pero no cuenta con el desarrollo necesario ya que muchas de sus calles y áreas verdes se encuentran sin el cuidado adecuado. Sin embargo, es para los comerciantes un orgullo el contar con un centro de abasto construido por ellos en la zona.

Vecinos de la zona Ballivián, una de las entradas a la ciudad de El Alto, solicitan a las autoridades que puedan generar un mayor control policial en su barrio para disminuir el peligro constante por el que atraviesan ya que, según relatan, constantemente son víctimas de pandillas delincuenciales que caminan por el lugar, por ello viven cada día con miedo a ser atracados.

Los habitantes del expresan con pesar que usualmente los sectores de ingreso a las ciudades son una muestra del progreso y el avance, sin embargo, la zona Ballivián, considerada una de las pocas puertas de entrada a la urbe, presenta características distintas.

Específicamente, este sector funciona como un distribuidor vial porque el área verde del lugar es un punto que une tres zonas, Ballivián, Alto Lima y 16 de Julio Segunda Sección, todas pertenecientes al Distrito 6 y con similares características y necesidades.

Presenta una gran potencia comercial porque gran parte de sus pobladores tienen un espíritu emprendedor; son protagonistas valientes en casos de conflictos sociales, incluyendo las victorias dela revolución del 52 y Octubre Negro; sin embargo, esa adrenalina acompañada de una especie de miedo, son el pan de cada día, pues los vecinos de este sector viven en un constante temor, producto de las muchas pandillas delictivas que circulan por ese sitio.

“Nosotros somos testigos de los robos, atracos y agresiones que se realizan todos los días, lo lamentable es que son jóvenes que andan entre varios y no podemos brindarles ayuda a los afectados porque vuelven a vengarse”, comentó Javier Silva, vecino del sector.

Los barrios en el Distrito 6 fueron fundados por los años 50, pero el pasar de los años no pudo solucionar la problemática de la delincuencia juvenil.

“Hay temporadas en las que estos grupitos desaparecen, pero a las pocas semanas se vuelven a reorganizar y vuelven a salir a las calles. Lo peor es que los más afectados son nuestros propios hijos, son víctimas de las intimidaciones y las agresiones únicamente porque no san como ellos”, comentó Fabián Rivero, padre de familia de la zona.

Agregado a ello, los ciudadanos aseveran que la delincuencia se incrementa los jueves y domingos debido a la cercanía con la Feria 16 de Julio.

“Cuando hay feria, los extraños ni se percatan de su presencia, pero nosotros que los conocemos vemos cómo los siguen largos trechos hasta descuidarlo, y sino, de frente los amenazan con un cuchillo y les quitan todo; aprovechan la trancadera de los minibuses para escaparse”, manifestó otro vecino que no quiso dar su nombre por temor a represalias.

Por todo ello, los dirigentes del lugar piden a las autoridades que coordinen trabajos para mejorar el escaso control policial de la zona.

“Por ahora estamos en plena construcción de un módulo policial, sin embargo, necesitaríamos más policías que controlen este sector, se los ve caminar pero muy rara vez, necesitamos que estén patrullando constantemente”, aseveró Flora Torres, miembro de la Junta de Vecinos de 16 de Julio Segunda Sección.

Asimismo, el presidente de la zona, René Callisaya, aseveró que se necesita el apoyo de los vecinos para edificar los proyectos que se tienen pendientes, sin embargo, seguiremos buscando caminos para mejorar la seguridad ciudadana en este sector”, aseveró.

Por otra parte, Callisaya afirmó que también la zona tiene otras necesidades importantes que deben ser atendidas por las autoridades a la brevedad.

“Tenemos problemas con el alcantarillado, los tubos tienen más de 30 años y ya no funcionan adecuadamente, lo mismo sucede con las cañerías porque están muy ensarradas y ocasiona que no tengamos mucha presión en el agua”, manifestó el Presidente vecinal.

Asimismo, manifestó que respecto a este problema los vecinos acudieron a instancias como el Ministerio de Agua sin tener respuesta alguna.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (684 Kb)      |       PDF (185 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.79637 Bs.

Publicidad