Beni reporta 14 municipios inundados y 13 carreteras totalmente intransitables


La temporada de lluvias registrada en los últimos meses ha ocasionado daños considerables en las familias bolivianas al extremo de tener pérdidas humanas y cientos de personas evacuadas; según el Viceministerio de Defensa Civil se estima que se instalarán 6 mil albergues transitorios hasta que pase la época lluviosa. Beni es el departamento más afectado con 14 municipios inundados y 13 carreteras intransitables.

“Hay una estimación de 6 mil albergues que tenemos que lograr constituir para poder evacuar en diferentes partes tanto en Trinidad como en el resto de los municipios”, dijo el viceministro Óscar Cabrera.

El departamento más afectado es Beni, donde las personas se encuentran imposibilitadas de dirigirse hasta otros sectores, las enfermedades están a punto del brote y según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de las 26 carreteras intransitables 13 están en aquel departamento.

Santa Ana de Yacuma, Loreto y Santa Rosa de Yacuma son tres de 14 municipios que se encuentran totalmente inundados, según reportes oficiales.

Asimismo, el último informe de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se registraron 26 carreteras intransitables en la red fundamental vial. 13 están en Beni, seis en La Paz, cinco en Santa Cruz y dos en Pando, la mayoría a consecuencias de las persistentes lluvias, crecida de ríos que generaron inundaciones, entre otras.

La ayuda parecer ser clamorosa, ante tal situación varias personas se sumaron a las campañas de solidaridad para brindar a los semejantes, las autoridades también trabajan arduamente por su parte, pese a las notables políticas que se notan en medio de las emergencias.

Hasta la semana pasada, el gobernador de Beni, Carmelo Lens, solicitaba al Gobierno central declare a aquel departamento como zona de desastre, mientras que el ministro Juan Ramón señalaba ayer que la Gobernación y alcaldías de Beni tienen en cuentas cerca de Bs 500 millones para emergencias por lluvias.

Respecto al departamento de La Paz, los municipios afectados se encuentran al norte, muchos de ellos en riesgo de contraer enfermedades como el hantavirus, dengue, diarreas, entre otros.

“Necesariamente tiene que ser así, tenemos que estar en contacto, tenemos que ponernos de acuerdo en todo el apoyo que le tenemos que brindar, entonces esto es lo más básico (…) lo que interesa en este momento es aliviar el sufrimiento de la gente”, aseguró Cabrera.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Soriano, informó que seis comunidades están en riesgo debido a la humedad que provoca fisuras en el terreno.

“Seis comunidades que también están con bastante humedad y presentan fisuras del terreno (…) se toman temas preventivos, de los cuales se está evacuando a 163 familias a diferentes sectores cerca a sus comunidades con el tema de prevención con el fin de que no sufran de deslizamientos y estemos lamentado pérdidas humanas”, indicó Soriano.

Descartó que en el sector de Capinota, pese a las humedades del suelo, no se requiere de realizar un trabajo de evacuación de las personas, siendo que el informe de un geólogo determinó que la planicie es normal.

“Otro sector es Capinota (…) según el geólogo con el municipio y la Gobernación se ha determinado no hacer evacuación”, explicó Soriano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (571 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.39 Bs.
1 UFV:1.91600 Bs.

Publicidad