El legado de Gabriel García Márquez

Israel Badani


UN INSTANTE CONGELADO PARA REGRESAR AL PASADO. CARACAS, 1982. EL NOBEL DE LITERATURA, EN PLENA SINERGIA FOTOGRÁFICA CON VASCO SZINETAR, INGENIOSO VENEZOLANO Y EMINENTE FOTÓGRAFO DE LAS LETRAS.
 GALERÍA(2)

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo (…)”

Así, de manera monumental y majestuosa comienza la novela Cien años de soledad del colombiano premio Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez, que el pasado jueves cumplió 87 años de edad celebrado en familia, en su casa de México DF ,y que por sólo un instante salió a la puerta de su casa para saludar a los periodistas que se dieron cita en el lugar en su espera.

Autor de obras como El otoño del patriarca (1975), La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada (1977), Crónica de una muerte anunciada (1977) y El amor en los tiempos del cólera (1987), entre otras, “Gabo” (apócope anunciado por Eduardo Zalamea Borda, subdirector del diario El Espectador, donde el narrador fungió como periodista en su país natal) es considerado una influencia innegable para la literatura contemporánea.

Willy Camacho, escritor boliviano, Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo 2006, en conversación con EL DIARIO, contó la anécdota que literalmente cambió su vida para siempre. En ello tiene que ver la presencia de la obra del colombiano.

“Para mí García Márquez ha sido determinante. Una amiga me prestó siete u ocho libros (del colombiano). Cuando lo leí todo había cambiado. Me comía un libro por día, durante una semana; estaba totalmente concentrado en su narrativa. Ése fue mi ingreso a la literatura. Después ya empecé a buscar textos más seria de lo que había leído antes, todo porque García Márquez me deslumbró”, aseguró, quién además fue docente de la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés.

Aseveró también que lo más importante del Nobel de Literatura 1982 es el legado que deja.

“Los escritores dejan un legado; los que hacen arte en general. Si bien es cierto que está mayorcito, lo que nos queda de él son los libros que ha escrito. Por ejemplo, cuando murió Chavela Vargas sus canciones seguían sonando; ella seguía cantando. Con Gardel pasa lo mismo, cada día canta mejor. Igual sucederá cuando García Márquez se vaya, porque la muerte es inevitable; cada día escribirá y se lo leerá mejor”, dijo.

Por otra parte, Juan Pablo Piñeiro, novelista boliviano, declaró que la capacidad de conjurar un universo distinto es el aporte del nobel colombiano. Mencionó que lo que siempre le llamó la atención de él son sus comienzos. El cómo desarrolla y presenta un universo propio, dar una mirada de otros mundos.

“Me parece importante abrir caminos. Eso es lo que hizo García Márquez: ser un referente para generaciones de generaciones de escritores. Y es magnífico. Lo que queda es superarlo. Hay que superar a García Márquez”.

¿QUIÉN ES?

Es hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia.

Cursó sus estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del “Bogotazo” (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal.

García Márquez contrajo matrimonio en Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario. En 1959 tuvieron a su primer hijo, Rodrigo, quien se convirtió en cineasta; y tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo, actualmente diseñador gráfico en Ciudad de México.

A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.

Pero, la notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica Cien años de soledad, en junio de 1967. En una semana vendió 8.000 copias. De allí en adelante, el éxito fue asegurado, y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años. Esta obra fue traducida a más de veinticuatro idiomas.

García Márquez ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes; el mayor de todos ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca, “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (666 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Ecos carnavaleros

[Manfredo Kempff]

Caracas: junta de acreedores

[Humberto Vacaflor]

La fiesta de Bachelet

[Paulovich ]

Por quién doblan las campanas

[Harold Olmos]

La unidad en la diversidad

[Alberto Zuazo]

24 horas para vivir


Sociales

UNA MIRADA AL PASADO DE MIGUEL ALZÉRRECA

Waldo Albarracín, Miguel Alzérreca y Fernando Cajías de la Vega.


Portada Deportes

JPG (372 Kb)      |       PDF (235 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.51 Bs.
1 UFV:1.92244 Bs.

Impunidad