Hotel Edén de Oruro es el más completo de Bolivia

El establecimiento cuenta con piscina, supermercado y salones para toda clase de eventos.


El imponente hotel Edén se encuentra ubicado en la plaza 10 de febrero.

Oruro, 26 (EL DIARIO).- El primer hotel de cinco estrellas de Oruro es el hotel Edén, que está ubicado en la plaza 10 de Febrero y es el más completo a nivel nacional, por los servicios que presta a los visitantes, especialmente a los turistas.

En él se pueden encontrar varios tipos de restaurantes, por ejemplo, con comida gourmet, comida nacional e internacional, de acuerdo a las exigencias de los turistas.

“Nosotros tenemos todo tipo de servicios. Es el único hotel con cine, con capacidad de 70 personas, y un supermercado y con salones de eventos, con capacidad desde 50 hasta 1.500 personas”, dijo el gerente del hotel Edén, José Luis Bilbao Alba.

“El cine es de 3D, existe sauna a vapor y seco, con una piscina atemperada, con agua potable que está entre los únicos que no se utilizan químicos, a través de la ionización del agua, utilizando cobre y plata. El agua se descalcifica y luego se ioniza. El agua es tratada adecuadamente para su distribución a todo el hotel, que puede ser tomada directamente por el grifo”, agregó el gerente.

El agua tiene un tratamiento especial utilizando carbón activado, grava de silicio, resina, “descalcificamos el agua y después ionizamos el agua con iones de cobre y plata. Por eso, el hotel está en el Mundo Verde”´, explicó.

“Según el informe proporcionado, el agua caliente está en permanente recirculación, lo que nos permite recibir agua caliente, en todas las habitaciones. Tampoco se echa a perder el agua fría y estamos cuidando el medioambiente“, añadió.

En las instalaciones, la calefacción funciona en el piso de cada habitación -aseguró- utilizando agua caliente, para que en cada ambiente se tenga una temperatura radiante de 25 y 27 grados centígrados en invierno.

“Las personas nos resfriamos por los pies, cuando hay un piso frío. Por eso, hemos colocado tuberías con agua caliente en los pisos. Por eso, el hotel Edén, aparte de tener cinco estrellas, es el mejor hotel de Bolivia. Cada huésped se siente en su casa, con limpieza, buen trato al cliente y una temperatura agradable”, dijo Bilbao.

IMPORTANCIA

En lo referente a la historia del hotel Edén, se pueden relatar historias desde hace 130 años. En la parte antigua, que se muestra en la fachada del edificio, hacia la plaza 10 de Febrero, se puede apreciar la preservación de la historia de Oruro, ya que el hotel ha sido el único que tenía grandes espectáculos hace más de 130 años, con artistas de renombre mundial, en la época de oro de Oruro.

Aquella época, por ejemplo, el hotel Edén era preferido por los barones del estaño, Hochschild, Patiño y Aramayo, cuando era conocido más por las actividades sociales y culturales que se realizaba en Oruro, en la década de 1910 y 1920.

“Por eso, se ha decidido preservar la parte de la fachada original del hotel Edén y hemos estado mejorando y dando categoría en los servicios. Aquí se han alojado varios presidentes, incluyendo el actual, Evo Morales, ministros de Estado, equipos deportivos de renombre internacional como Corinthians del Brasil, Tijuana de México, Bolívar y The Strongest de Bolivia”, aseguró Bilbao.

En el ámbito artístico, se ha acogido a la artista chilena Miriam Hernández, el grupo mexicano Bronco, Américo, Ráfaga y un Premio Nobel de Medicina.

NUEVOS PROYECTOS

Entre los nuevos proyectos, se ha decidido convertir a Oruro, a través del hotel Edén, en un Centro de Alto Rendimiento de Altura, no solo en el aspecto deportivo, sino también en lo personal, empresarial y económico.

También expresó “Nos encontramos a 3.706 metros sobre el nivel del mar y, por eso, Oruro es apto para el desarrollo de las actividades deportivas, ya que el poco oxígeno que existe en la altura, permite que el corazón trabaje mucho más; existe mayor generación de glóbulos rojos y el corazón se desarrolla más”.

La ciudad, en sus alrededores, tiene grandes dunas de arena, aguas termales, que son importantes para el deportista, para su preparación y formación, pero al mismo tiempo, está combinado con una buena alimentación, en base a alimentos andinos, ya que se produce quinua, amaranto, cañahua y otros productos como la papa, cebolla, zanahoria y diversas hortalizas que no necesitan desarrollarse con químicos, sino en forma natural.

Oruro también es importante por la producción de carne de llama sin colesterol y un energético fuerte que es la maca, un producto propio de la región.

“A todos los visitantes les ofrecemos comida preparada en base a la quinua, como una sopa de quinua. Siempre colocamos la quinua en nuestro servicio diario”, explicó.

Otro proyecto es crear un club empresarial nacional. Este club consiste en que el hotel Edén se incorpora a la red nacional empresarial. “Cualquier empresario que llega a Oruro, no necesita venir con su secretaria y su material de trabajo. Nosotros le ofrecemos ese servicio, con secretarias, oficinas bien equipadas, servicio de internet y telecomunicaciones, para que desde Oruro, pueda trabajar como si estuviese en Cochabamba, La Paz o Santa Cruz, a precios preferenciales”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (437 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.93789 Bs.

Publicidad