Calidad de vida como política municipal



RENÉ PEREIRA MORATÓ PROPONE POLÍTICAS AGRESIVAS DE EMPLEO.

Con relación a la problemática planteada, el director del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS), René Pereira Morató, resaltó la necesidad de impulsar planes de desarrollo destinados a mejorar los niveles de vida y disminuir la situación de pobreza en el municipio paceño tanto en el área urbana como rural.

En su opinión, el municipio de La Paz está en situación de “bono demográfico”. Explica que si se mira la estructura por sexo y edades en los municipios, se constata que La Paz tiene una población concentrada en edad de trabajar, “es decir que su población dependiente va disminuyendo y si disminuye la población menor de 15 años va aumentando la población en edad de trabajar”.

Explicó que esta situación es llamado “bono demográfico” y países que han avizorado esta tendencia son los que realmente han aprovechado enormemente esta situación: “Ahora no basta tener las condiciones, sino que sabiendo esto hay que tomar previsiones para aprovechar esta ventaja, hay que invertir en los jóvenes en edad de trabajar, invertir en tecnificación y educación para generar condiciones de empleo, lo que permitiría saltar en indicadores de desarrollo, de lo contrario esta población buscará estrategias de desplazamiento a otros municipios o países”.

Para Pereira es vital una reorientación de las políticas para la generación de nuevas fuentes de empleo, actualmente “el Estado sóolo genera el 10% de empleo y el sector privado estaría generando cifras de alrededor de 22%”¨, indicó.

DATOS

• La incidencia de pobreza en el municipio paceño

llegó al 38% en 2004 y se redujo en 2012 a 33,8%.

• Los “pobres por ingreso” representan 14,2%.

• La línea de pobreza está dada por ingresos de

Bs 622,7 por persona para el área urbana y

Bs 533,2 para los macrodistritos rurales.

• Entre las necesidades básicas insatisfechas está

el hacinamiento en las viviendas.

• La encuesta comprendió a 3.780 hogares tanto

en el área urbana como en los distritos rurales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (751 Kb)      |       PDF (437 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.93789 Bs.

Publicidad