Fuera del Sistema Integrado Nacional


“En Pando también se armará un modelo tecnológico que servirá, a futuro, como un soporte tecnológico moderno que permitirá hacer lo mismo en otras regiones del Estado”, destacó el embajador danés, Ole Thonke.

El Norte Amazónico de Bolivia accede a la energía eléctrica al margen del Sistema Integrado Nacional (SIN) que administra las generadoras termoeléctricas e hidroeléctricas en ocho departamentos del país, excepto el departamento de Pando y la provincia Vaca Diez del Beni, donde las poblaciones reciben electricidad del llamado Sistema Aislado (SA).

Según un estudio realizado por Renán Orellana y Nelson Bellot el año 2011, en territorio amazónico de Bolivia existen 38 sistemas aislados, en su mayoría cooperativas y en pocos casos empresas eléctricas municipales que comparten el mercado eléctrico de la región con Ende.

El informe de Orellana y Bellot establece que después de Trinidad -que ya se incorporó al SIN con una potencia instalada de 14.660 kilovatios-, el municipio de Cobija es uno de los principales receptores del SA con una potencia instalada de 8.910 kilovatios para 10.1532 usuarios, le sigue Riberalta con una potencia instalada de 6.450 kilovatios para 13.533 usuarios y luego Guayaramerín con 5.400 kilovatios de potencia instalada para 7.094 usuarios del Sistema Aislado.

SOL DARÁ

ENERGÍA FALTANTE

Según el Gerente de ENDE, el departamento de Pando -más aún en los últimos años de intensa migración desde el occidente del país- tiene una creciente demanda de energía eléctrica que oscila entre los 10 y 12 megavatios, lo que supone un déficit estimado de aproximadamente cuatro megavatios.

Los cinco megavatios que aportará la planta de energía solar permitirán cubrir con creces el 100% de la demanda pandina de electricidad, y a la vez reducir el consumo subvencionado de diesel que se utiliza para la generación de energía termoeléctrica. Los primeros municipios beneficiados por este logro, precisó Arturo Iporre, serán -además de Cobija- Porvenir, Filadelfia, Puerto Rico, Puerto Gonzalo Moreno, El Sena y Santa Rosa del Abuná, entre otras comunidades dispersas de Pando.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (769 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.93821 Bs.

Publicidad