Militares demandan cambios en normas de la entidad castrense


El representante del Defensor del Pueblo, José Luis Hidalgo, observa que las normas internas, tanto de la Policía Boliviana como de las Fuerzas Armadas (FFAA), no contemplan varias normas, como la Ley 045 contra el racismo y toda clase de discriminación, entre otras, por lo que debieran ser actualizadas conforme a lo que establece la propia Constitución Política del Estado (CPE).

“En los talleres hemos observado que ellos debieran ajustar sus normas, actualizarlas, porque sus reglamentos internos son muy verticales. Por ejemplo, en el caso de la Ley 045 se establece que todas las instituciones públicas y privadas, entre ellas Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, tienen que adecuar sus reglamentos internos como establece incluso la propia Constitución Política del Estado y cuando fueron consultadas si sus normas están adecuadas la respuesta fue negativa”, observó Hidalgo.

Para el entrevistado, los uniformados de baja graduación de las FFAA asumieron sus acciones correspondientes ante la negativa de las instancias internas y políticas que buscan actualizar sus normas internas en base a la CPE y las actuales normas, por lo que observa que estarían a tiempo de esta restructuración conforme a sus propios procedimientos.

Entre los procedimientos demandados por los oficiales de bajo rango de la institución del orden, mismos que fueron presentados la semana pasada, se incluyen: “Impartir formación militar con visión integral e histórica de Patria, eliminando toda forma de discriminación en la admisión y en los procesos formativos. Formar profesionales en distintos campos de las ciencias militares, con excelencia académica, comprometidos con la defensa, seguridad para el desarrollo del Estado y la democracia; integrando sus actividades morales, cívicas, patrióticas, científicas y de entrenamiento militar”.

En cuanto a la denominada Guardia del Estado, el documento oficial presentado por la representante de las esposas de suboficiales y sargentos a nivel nacional, Sandra López, establece: “La defensa y seguridad no solo concierne a las FFAA, sino también al pueblo, además de todos niveles autonómicos del Estado. Para luchar contra la delincuencia, inseguridad ciudadana, control social de las comunidades. También motivar a la juventud a que se identifique con la patria, proyectando una guardia estudiantil, que apoye en las comunidades y otros espacios”.

En términos de educación militar buscan tener un programa de apoyo a enseñanza e investigación científica y tecnológica en defensa nacional (Pro-Defensa), entidad que buscará promover la implantación de redes de cooperación académica en el país en el área de defensa nacional; la formación de recursos humanos en nivel post-graduación; la promoción de intercambio de conocimientos en la comunidad, estimular asociaciones entre las instituciones de enseñanza superior, centros de estudios estratégicos e instituciones militares de enseñanza e investigación.

Finalmente, en cuanto a la categoría Militar, la propuesta del sector busca “eliminar la categoría Suboficiales y Sargentos, porque no condice con nuestra realidad e identidad histórica, no está enmarcada en la Constitución Política del Estado, se aplica la Ley 045, proponiendo la creación de técnicos oficiales”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (769 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.93821 Bs.

Publicidad