Santa Cruz

Inicia vacunación de mascotas contra rabia

• La campaña de vacunación contra la enfermedad cuenta con 3 mil puntos fijos y 300 brigadas. Se dispuso de 460 mil dosis en la ciudad y 290 mil para las provincias.


VACUNACIÓN DE PERROS EN SANTA CRUZ.

Santa Cruz, (EL DIARIO).- Con la finalidad de vacunar contra la rabia a 350 mil mascotas en la ciudad, la Gobernación y el municipio llevan adelante la primera campaña masiva de inmunización, disponiendo de 3 mil puntos fijos y 300 brigadas que se desplazarán por los diferentes distritos.

Johnny Ruiz,  responsable del Programa de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que se han distribuido 460 mil dosis para realizar la campaña de vacunación contra la rabia canina.

“Esperamos inmunizar a 350 mil animales entre perros y gatos, para tal cometido desde hace doce días ya hemos distribuido 460 mil dosis en los centros de salud de Santa Cruz”, indicó Ruiz.

Asimismo, enfatizó que no existe excusa para que los propietarios de mascotas no pueden llevar a vacunar a sus animales, ya que pondrán a disposición 3 mil puntos fijos y 300 brigadas se desplazarán por los distritos de la ciudad.

“Seis mil veterinarios del Sedes y estudiantes de universidades estarán realizando la vacunación casa por casa en algunos distritos de la ciudad. Además habrá puntos fijos en las plazas, parques, plazuelas, unidades educativas, subalcaldías y centros de salud para que los vecinos lleven a sus gatos y perros a ser inmunizados contra la rabia”, comentó Ruiz.

Por su parte, Joaquín Monasterio, director del Sedes, señaló que posteriormente esta campaña se desplazará a los 15 municipios del departamento, donde ya se distribuyeron 290 mil dosis.

“El objetivo de la campaña de vacunación contra la rabia es evitar que se presenten casos de la rabia humana en el departamento, por cuanto recuerdo a la población que la vacunación es gratuita y permanente en todos los centros de salud y las campañas masivas que se realizan es para mejorar las coberturas de vacunación”, dijo Monasterio.

Además dio a conocer que en lo que va del año se tiene 45 casos de rabia en el departamento, de los cuales  25 están en la ciudad y 20 en provincia.

“Todo perro y gato debe ser vacunado a partir del mes de edad, a los 3 meses, a los 6 meses y al año, posteriormente es aconsejable vacunar una o dos al año”, advirtió.

La rabia o hidrofobia 1 es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100%. Es la zoonosis viral conocida más antigua.

El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a mamíferos, tanto domésticos como salvajes, incluyendo también al ser humano. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando animales infectados lo atacan y provocan en el hombre alguna lesión por mordedura. Además el virus puede ser transfundido también cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (769 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.93821 Bs.

Publicidad