Vicepresidente afirma

“Fuera de la cadena de mando nada será oído”


El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que las demandas de los suboficiales y sargentos, que piden descolonizar las Fuerzas Armadas, no serán escuchadas fuera de la cadena de mando militar.

“Todo es viable en el marco de la institución y de la cadena de mando instituida. Fuera de la cadena de mando nada será oído, porque al oír a los que rompen la cadena de mando (se) está rompiendo la Constitución”, dijo el segundo mandatario a los medios de comunicación.

De acuerdo con la Agencia de Noticias Fides (ANF), la autoridad ratificó que las FFAA son una institución vertical que no delibera, puesto que tiene el monopolio legal sobre las armas.

“(El que) quiere deliberar, tiene derecho fuera de las FFAA, fuera de la Policía. Delibere, sea ciudadano, marche. (El que) quiere tener el monopolio de las armas legal, muy bien, venga a las FFAA, pero no delibere”, indicó.

Agregó que los militares a quienes no les gustan la disciplina, el mando y la verticalidad “pueden salirse” de la entidad castrense.

“IMPERDONABLE”

García Linera calificó de “imperdonable” que algunos suboficiales hayan dejado sus puestos militares en las fronteras del país.

“Algunos suboficiales han abandonado la frontera, sus soldados y puestos militares. Eso es terrible, inconcebible, imperdonable. Ningún hombre o mujer de armas puede abandonar su puesto de frontera, es como renunciar a la nacionalidad”, subrayó.

Por último, el Vicepresidente invocó a los movilizados a que regresen a sus puestos y que hagan sus demandas a través de la estructura de mando.

Sin embargo, para el abogado Eduardo León el despido forzoso de los 702 suboficiales de las Fuerzas Armadas es inconstitucional porque se vulnera el derecho al trabajo y el debido proceso.

Añadió que este tipo de acciones, una vez más, violan la propia Constitución Política del Estado (CPE) que establece los derechos fundamentales que tiene los ciudadanos bolivianos como es el derecho al trabajo, la no discriminación y el racismo.

“En este caso se están vulnerando flagrantemente todos los derechos constitucionales, son decisiones ilegales y arbitrarias y van en contra de los artículos 115 y 117 que establece que ningún ciudadano puede ser condenado sin establecerse un debido proceso y donde se respeten las garantías constitucionales”, afirmó el abogado.

En ese sentido, afirmó que estos 702 suboficiales pueden acudir ante el Tribunal Constitucional para lograr la reincorporación de los uniformados.

Entretanto, los representantes de los suboficiales ratificaron el reinicio de sus medidas de presión a partir de hoy.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (769 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.49 Bs.
1 UFV:1.93821 Bs.

Publicidad