Carlos Mesa asume como difusor internacional de causa marítima

Su cargo le permitirá difundir en cada foro internacional los argumentos de la demanda centenaria.


Mesa trabajará para el Estado a iniciativa de Morales.

Por invitación del mandatario Evo Morales, el expresidente, historiador, escritor y periodista Carlos Mesa será el encargado de difundir en eventos internacionales la demanda marítima boliviana, por lo cual ya es parte de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y el Consejo Marítimo.

El Jefe de Estado, en conferencia de prensa, informó de esta nueva designación destacando la trayectoria profesional de Mesa y el aporte que esto representa para la causa marítima boliviana.

“Esta mañana invité al expresidente Carlos Mesa como miembro del equipo de expresidentes que son parte del equipo de asesoramiento de un derecho de los bolivianos de volver al mar con soberanía. En esta conversación hemos acordado que él va a asumir una responsabilidad ante la comunidad internacional en los distintos foros eventos organizados por embajadores por cónsules y en todos los eventos de explicar la parte jurídica e histórica para que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, afirmó Morales.

En la oportunidad, Morales destacó la trayectoria de Mesa al afirmar su plena confianza por el conocimiento histórico que posee. Dijo también que no fue necesario nombrarlo como embajador itinerante porque su trayectoria como Vicepresidente y Presidente le otorgan la autoridad para asumir esa responsabilidad.

“Como expresidente y exvicepresidente tiene toda la autoridad de asumir esta responsabilidad y el expresidente Carlos Mesa, después de conservar largamente, encantado asume esta responsabilidad”, destacó Morales y agregó que como conocedor de las reivindicación marítima y como boliviano sabrá transmitir en el exterior el deseo y sentimiento de todos los bolivianos de retornar al mar con soberanía.

Para el Jefe de Estado, el equipo de Diremar y el Consejo de Reivindicación Marítima se reforzarán con la presencia de Carlos Mesa y se complementará positivamente a la experiencia jurídica de Eduardo Rodríguez Veltzé, también expresidente y ahora actual agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Desde el anuncio de Evo Morales de que había decidido designar a una personalidad para la defensa de la demanda marítima en eventos internacionales, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron de la idea que Carlos Mesa asuma esa responsabilidad por la experiencia y conocimiento históricos que tiene.

El senador oficialista David Sánchez se manifestó conforme con la decisión. “Por supuesto nosotros confiamos en la designación que ha hecho el Presidente Morales, porque finalmente se van sumando exmandatarios de la historia de Bolivia y creo que eso le da mucha fortaleza a la socialización, a la explicación histórica y jurídica de esta demanda para una salida soberana al océano Pacífico de parte de Bolivia”, dijo.

Sin embargo, también existen voces críticas a su designación, como el diputado de Convergencia Nacional (CN), Andrés Ortega, quien afirma que el cargo es “otro premio” a quienes “ayudaron a derrocar” a Gonzalo Sánchez de Lozada, además de hacer notar que Mesa no habla inglés, idioma que sería fundamental, según el opositor, para difundir los argumentos bolivianos en el exterior.

Carlos Diego Mesa Gisbert es historiador, periodista, escritor y político boliviano. Fue Vicepresidente de la República y Presidente del Congreso Nacional en 2002 hasta octubre de 2003 cuando ocupó el cargo de Presidente Constitucional de la República de Bolivia desde el 17 de octubre de 2003 hasta el 9 de junio de 2005.

Es miembro de la Academia Boliviana de la Historia y de la Sociedad Boliviana de Historia. En 1994 ganó el Premio Internacional de Periodismo «Rey de España” y el 2000 el Premio de Periodismo de la Fundación Manuel Vicente Ballivián y en 2012 el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.50 Bs.
1 UFV:1.93853 Bs.

Publicidad