No definen dónde construir nueva cárcel de La Paz


La construcción de una nueva cárcel en el departamento de La Paz aún no está definida para el Gobierno puesto que todavía se realizan algunos estudios técnicos para establecer el lugar y las condiciones correctas para la edificación de una infraestructura que albergue a los privados de libertad, que se encuentran actualmente en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Javier Aramayo, informó que la posibilidad de construir una edificación carcelaria en el municipio de Palca, distante aproximadamente a unos 30 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz no está concretada por lo que se esperaran los últimos estudios para definir el lugar de esta obra.

“Para el caso de Palca hay criterios técnicos que hay que seguir de viabilidad e inviabilidad y se tomará una decisión en ese sentido pero no está determinado definitivamente que sea en Palca sino buscar alguna alternativa de mejores condiciones, pero esperaremos el trabajo de la comisión técnica en función de la viabilidad para el diseño arquitectónico en las áreas y condiciones topográficas de los terrenos”, manifestó Aramayo.

La autoridad carcelaria explicó que las políticas penitenciarias establecen que los centros carcelarios ya no pueden estar en los centros de las ciudades capitales, más por el contrario deben estar alejados a más 30 minutos del centro citadino.

Según la Ley 494 del 25 de enero de 2014 es una prioridad nacional la ejecución del Proyecto “Complejo Penitenciario del Departamento de La Paz”.

Además se autoriza al Ministerio de Gobierno la transferencia, a título oneroso, del bien inmueble ubicado en la plaza de San Pedro, calle Nicolás Acosta de la zona de San Pedro, colindante con la avenida 20 de Octubre y calles Otero de la Vega y Cañada Strongest de la ciudad de La Paz, con una superficie de 8.257,78 m², inscrito en Derechos Reales con el Folio Real 2.01.0.99.0015616, a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Para este proyecto las entidades territoriales autónomas del departamento de La Paz, Gobernación y municipio concurrirán con la dotación del equipamiento, mobiliario, personal, prediarios y servicios básicos de la nueva cárcel previo requerimiento del Ministerio de Gobierno. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (887 Kb)      |       PDF (323 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.52 Bs.
1 UFV:1.94040 Bs.

Publicidad