Transición de Ley 475 tiene varias interrogantes



En una primera reunión con los directivos de los centros hospitalarios de Miraflores se observó que la aplicación de la nueva Ley 475 presenta muchas interrogantes para el sistema de salud, las prestaciones de servicios, donde se cuestionan los costos.

Hasta el viernes deben presentar una propuesta de sus dudas para que el Servicio Departamental de Salud pueda dar a conocer al ministerio.

La mañana de ayer se llevó adelante un encuentro que realizó el Servicio Departamental de Salud de La Paz (Sedes) con los directores del complejo hospitalario de Miraflores, como el hospital del Niño, el Instituto Nacional de Oftalmología, el hospital de la Mujer, el hospital de Cínicas, el Hospital Gastroenterológico, entre otros que participaron de la capacitación de la norma.

El objetivo de este encuentro fue conocer cuáles son las interrogantes de los representantes de este centro hospitalario de tercer nivel más completo que tiene el municipio paceño, se realizaron algunas observaciones a la aplicación de la nueva Ley 475 que es puesta en marcha luego de que se aprobara el Decreto Reglamentario 1984, que pone en plena vigencia las prestaciones de servicios de salud integral del Estado Plurinacional de Bolivia.

Al respecto, el director del Sedes, Henry Flores, informó a EL DIARIO que este próximo viernes se conocerá cuáles son las observaciones y dificultades de las autoridades del sistema público de salud.

“El personal directivo y administrativo de los hospitales desconocen el nuevo paquete de servicios de prestaciones que estaría elaborando el Ministerio de Salud, en costos y prestaciones por ejemplo”, dijo.

“En cuanto se realizó la publicación de la ley tenemos que hacer operativa la aplicación, pero hay confusión de muchos pacientes que abarrotaron el hospital del tercer nivel creyendo que podían ser atendidos de forma gratuita, pero la puerta de entrada para la atención a este a través de la trasferencia de urgencia que realicen los centros de salud de primer nivel con boleta de referencia”, aclaró.

Él director del Hospital del Niño, Joseph Goebbels, manifestó a EL DIARIO que si bien ahora la muestra de población ha crecido con la atención de los niños con algún tipo de discapacidad, “se debe considerar aspectos económicos para evitar un desbalance y debe ser específico si se realizará una atención especial en cada caso”, concluyó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.55 Bs.
1 UFV:1.94102 Bs.

Publicidad