Impuesto a la coca ingresa en debate ante debilidad del RTS

Un analista planteó la aplicación de impuestos a la producción de la hoja de coca, mientras que la Asociación de Productores de los Yungas está dispuesta a tributar.


Consideran necesario el pago de impuesto por la comercialización de la hoja de coca.

El analista peruano Giancarlo Castiglione planteó la necesidad de crear impuestos para la producción de la hoja de coca a fin de generar mayores ingresos económicos para el Estado. Dijo que esta propuesta surge porque se le concede un valor agregado a la hoja milenaria y su actividad está entre la ilegalidad y la informalidad.

VIRTUAL ACEPTACIÓN

El presidente de la Asociación de Productores de Coca de los Yungas de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, afirmó que los productores de coca pagarían un impuesto de 40 bolivianos para comercializar 300 libras de la hoja milenaria, a través de La Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic, recomendó en el mes de abril que el Servició de Impuestos Nacionales (SIN) establezca un gravamen sobre la comercialización de hoja de coca en el país. Señaló que esto puede resultar difícil, puesto que cerca al 90 por ciento de la coca del Chapare es destinada a actividades ilícitas.

POBREZA

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, planteó este miércoles la eliminación del Régimen Tributario Simplificado (RTS) porque la gente que trabaja en el sector informal es pobre, no tiene capacidad de tributar, su aporte al fisco es mínimo y la administración de este sistema es costosa para el gobierno. 

“Los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos son gente de baja productividad y pobre en general. Este grupo social tienen ingresos muy bajos que no les permite pagar impuestos y lo que se debería hacer el gobierno es eliminar el Régimen Tributario Simplificado, lo que no quiere decir que esa gente no pague ni un peso, sino que está pagando algo al momento que comprar de un formal cuando le da una factura”, afirmó.

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, indicó que en la actualidad existen 43.391 inscritos en el RTS y que el aporte realizado en 2013 fue de Bs 17 millones respecto a los Bs 19.033 millones que recaudo el fisco. El gerente general del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Carlos Cuevas, enfatizó que la contribución de los 43.000 gremiales al fisco es mínima.

PRESTACIONES

Los productores de hoja de coca deben pagar impuestos, según la realidad económica de este sector, por lo que el Estado debe otorgar prestaciones en retribución como la innovación agraria, sugirió este miércoles el especialista del Grupo Presupuesto Perú, Giancarlo Castiglione.

“Claro (los cocaleros) deberían pagar impuestos según la realidad económica del país, hay que determinar una tasa que incluso puede ser plana para todas las actividades económicas que generan una gran rentabilidad y otras que generan escasa rentabilidad”, manifestó el experto peruano, quien fue presentado a los medios de prensa por la Fundación Jubileo.

TRIBUTACIÓN

El representante de Adepcoca afirmó el mes pasado que los productores de coca pagarían un impuesto de 40 bolivianos para comercializar 300 libras de la hoja milenaria, a través de La Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin).

“Pero, el pago de impuestos debe ser con una contraprestación del Estado como en innovación agraria para los productores porque hay una satanización de los productores de la hoja de coca pero no se castiga el lavado de dinero”, sostuvo en esa oportunidad.

INFORMALIDAD

Castiglione señaló el 60% de la población activa económicamente es informal en Bolivia y Perú, esta informalidad representa menos ingresos económicos para ambos países ya que no pagan impuestos de sus transacciones comerciales.

Sin embargo, pese a esta situación dijo que desde 1990 hasta el 2013 Bolivia ha triplicado sus ingresos por la recaudación de impuesto pero esto se debe por las contribuciones de las grandes empresas, mientras que los informales evaden de diferentes medios tributar a las arcas del Estado.

INCENTIVOS

Para reducir la informalidad, Castiglione plantea incentivos para este sector como seguros sociales con lo que pudiera dar un “salto” la formalidad.

Al sector informal se le debe añadir los negocios ilícitos como el narcotráfico que genera una dinámica económica en el país. Algo similar ocurre en los países de México, Colombia, Perú y otros. Castiglione es miembro del Grupo Presupuesto Perú y del Grupo Fiscal. Llegó a la sede de Gobierno para realizar el seminario “Justicia Tributaria” en la Fundación Jubileo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (314 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.54 Bs.
1 UFV:1.94133 Bs.

Publicidad