FFAA no permitirán bloqueos a Cumbre G77



El pasado viernes fue inaugurada la avenida G77 que será usada para el traslado de las delegaciones internacionales.

Santa Cruz (EL DIARIO).- Las Fuerzas Armadas tienen un plan para evitar que sectores sociales e instituciones bloqueen la Cumbre G77+China, aseguró ayer el jefe del Departamento II del Ejército, general de brigada Daniel Vargas Carrasco.

El jefe militar habló en un curso de capacitación que se dio a periodistas cruceños entorno a los conflictos, el mismo que se desarrolló en las instalaciones de la Octava División de Ejército.

En las últimas horas, el presidente del Comité Pro-Santa Cruz, concejales del municipio de Gutiérrez e indígenas han manifestado amenazas de bloquear la Cumbre G77 si el Gobierno no atiende sus demandas.

El presidente del Comité, Fernando Castedo, dijo que se convocó para el martes venidero a la Asamblea de la Cruceñidad para que se adopte medidas de presión, entre las que estaría un bloqueo a la Cumbre G77, para obligar a la aprobación de las ternas de vocales que se selecciona en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD).

El general Vargas Carrasco señaló que ya han identificado que la próxima semana se podrían generar algunos conflictos de parte de organizaciones y movimientos sociales.

“Con seguridad que las FFAA y la Policía han conformado un plan de prevención y ojalá no tengamos que hacer una intervención violenta o tener algún enfrentamiento con estos sectores”, dijo.

Es más, aseguró que ya se tiene identificado a los posibles líderes de estos movimientos que podrían poner en apuros a la G77.

“De alguna manera podrían generar cierta inestabilidad y provocar ciertas acciones y daños”, apuntó.

Aunque no especificó en qué consiste el plan de prevención de conflicto, el jefe militar adelantó que a partir de la próxima semana se irán desarrollando ciertas actividades y en la medida que se vaya acercando la fecha de la inauguración del evento internacional que recibirá a 133 delegaciones.

CUMBRE PARALELA

Por otra parte, la Agencia de Noticias Fides (ANF) informó que el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, dijo que  más de 300 representantes indígenas de Bolivia y otros países confirmaron su asistencia a la cumbre indígena paralela al G77 más China. 

La cumbre paralela es convocada por la Coordinadora de las Organizaciones Indígena de la Cuenca Amazónica (Coica) que está conformada por nueve países. Esta organización internacional pretende hacer conocer su criterio respecto al cambio climático, afectación de las “megaobras” en los ríos de la amazonia, erradicación de la pobreza, entre otros.

“Vienen delegados de los 34 pueblos a la cabeza de sus presidentes regionales pero estimamos que va haber un número más de 300 personas debatiendo este asunto. Son 11 países que van a estar”, manifestó el dirigente indígena del oriente boliviano.

Este evento paralelo se realizará en la avenida Beni, en la calle tres oeste en el barrio las Hamacas debido a que no se pudo encontrar un espacio en el Campo Ferial cruceño donde se efectuará la Cumbre G77 más China organizada por el Gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95131 Bs.

Publicidad