La ayuda será ejecutada en los siguientes siete años:

Pese a la crisis Europa concede 281 millones de euros al país

El Jefe de la Sección Cooperación de la Unión Europea en Bolivia dijo que en vista de los logros alcanzados hasta la fecha bajo la modalidad de los Apoyos Presupuestarios Sectoriales (APS) la UE ha previsto un incremento de su ayuda en un 16% para el septenio 2014 – 2020.


 GALERÍA(3)

Francisco García, jefe de la Sección Cooperación de la Unión Europea, informó que en los próximos siete años ese bloque político conformado por 28 países, donará a Bolivia 281 millones de euros. El Gobierno calificó para que se haga efectiva esta importante donación que llega en momentos en que la crisis aún afecta a la mayoría de los 28 países de ese bloque económico. Los recursos deberán ser invertidos en el combate al narcotráfico, en la reforma de la justicia y en los proyectos de agua y saneamiento.

“Hay un programa a siete años de 281 millones de euros que está en tres ejes: en la reforma a la justicia, en la lucha al narcotráfico y en el tema de agua y saneamiento, gestión de cuencas y recursos naturales. Para este año ya estamos preparando 102 millones de euros que van a venir a Bolivia en esos tres ejes”, señaló García a Erbol. 

CIFRAS

El funcionario afirmó recientemente en un taller para periodistas que en vista de los logros alcanzados hasta la fecha bajo la modalidad de los Apoyos Presupuestarios Sectoriales (APS) la Unión Europea ha previsto un incremento de su ayuda en un 16% para el septenio 2014 – 2020.

Destacó los pilares en los que se sostiene la herramienta del APS para apoyar una política sectorial del Gobierno: transparencia presupuestaria, mejora de la gestión de las finanzas públicas, política macroeconómica estable, gestión por resultados, entre otras.

Los responsables de los distintos Programas de Apoyo Presupuestario tuvieron la oportunidad de explicar en el taller los objetivos y los logros alcanzados hasta la fecha por sus programas.

NARCOTRÁFICO

Respecto al narcotráfico, el diplomático dijo que la lucha contra este flagelo debe ser integral y no enfocarse solo en un tema militar.

“Es un tema que hay que tratar de manera integral, no es solo policías, armas o helicópteros, hay que tratar la reducción de la hoja de coca hasta la superficie de la Ley 1008, presencia del Estado en sitios que hoy a lo mejor no llega, hay que reformar las leyes que hayan que reformar, entonces es un tema que tiene mil implicaciones”, manifestó. García destacó la reducción de coca en Bolivia. Indicó que es el único país que en tres años consecutivos tiene resultados positivos. “La producción de coca se está reduciendo, no está aumentando, en los últimos tres años se ha reducido, la próxima semana van a presentar el nuevo informe de monitoreo donde yo espero que se sigan dando reducciones netas”, apuntó.

AGUA POTABLE

La Unión Europea en el marco de sus programas apoya la política del Gobierno en el sector de Agua y Saneamiento y espera que el Ejecutivo cumpla su compromiso de dotar agua potable al 90 por ciento de la población y 80 por ciento de alcantarillado hasta el próximo año. Según Jerome Rihouey, oficial del Programa de Apoyo Presupuestario Sectorial en Agua y Saneamiento para Áreas Perirurbana y Rural (PASA PyR), los objetivos propuestos pueden ser cumplidos como ocurre al presente, aunque advirtió que el Ejecutivo en este tema se propuso metas bajas para poder cumplir con ellas, pero advirtió “lo que debe primar es que las metas sean realistas”. “La tendencia del Ministerio es la de fijar metas bajas (muy conservadoras) para asegurar su cumplimiento. Es necesario a través del diálogo establecer metas realistas”, sostuvo en un reciente taller sobre la cooperación de la Unión Europea a Bolivia.

CIFRAS Y RESULTADOS

El experto dijo que los resultados para el período 2011-2013 en esta tema señalan un aumento de la cobertura agua en los sectores periurbanos y rurales. Dijo que unas 270 000 personas más debían beneficiarse con acceso al agua hasta fines de 2013. Para el período 2011-2015 está programado que se eleve a 580.000. Rihouey dijo que si bien el Gobierno está cumpliendo con los programas de cobertura en esta área, sin embargo la información no está aún sistematizada, por lo que resulta dificultoso constatar el cumplimiento de metas. “El sistema de información es esencial para recoger datos sobre el cumplimiento de las metas. El Ministerio (de Medio Ambiente y Agua) no cuenta aún con un sistema operacional”, sostuvo.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95707 Bs.

Publicidad