[Juan José Chumacero]

Poder y sumisión en elecciones


La sociedad en Bolivia se siente cada vez más “confundida” y es que la “democratitis” en la que la han subsumido durante los últimos nueve años se ha apoderado de la “democracia” en recurrentes “elecciones” por todo y por poco: cansan las “alianzas” de candidatos de uno u otro bando, que supeditan las mismas a sus intereses individuales o de grupo (corporativos). De ello se colige unas embrolladas elecciones que pocos entienden. Para graficar el mismo cito -sólo- tres ejemplos que -holísticamente- ilustran la tesis: 1) la cumbre del G77 + China elaboró una declaración de un Nuevo Orden Económico Mundial en la cual subsumen otros “sub objetivos regionales”, que dicho sea de paso, desde hace 50 años son sólo eso: “deseos”; 2) hace semanas algunos periodistas fueron enjuiciados por el Procurador del Estado plurinacional que se molestó con el artículo: “La demanda marítima y sus actos unilaterales”, ya que la misma, dice, se convirtió en una “traba” que perjudica la demanda marítima que Bolivia planteó ante la Corte Internacional de La Haya; 3) los errores -o posición genuflexa- del TSE en la inscripción para nuevos empadronados, cuando permite el traslado de “electores” de una región a otra, cuando elabora un mapa electoral que no satisface, cuando el voto rural es superior al urbano ¿casualidades? No creo.

¿Gastar más de 30 MM $us en una “Cumbre” para ver a los otrora “enemigos” Rubén Costas, Evo Morales y Percy Fernández juntos? Es inédito que exime la dignidad a la cual alude el Sr. Evo Morales ¿o es otra muletilla más? El “jalón de orejas” de Pepe Mujica, presidente del Uruguay, respecto a la “cultura del despilfarro” ¡es bochornoso! ¿Habrá merecido la atención de Evo Morales? Estos gastos dispendiosos molestan y “maltratan” al soberano cuando salud, educación, vivienda, trabajo, justicia son precarios: ciudadanos(nas) muertos, se dice, por negligencia médica; una equidad de género tutelada por “machos” (autoridades). Molesta que la libertad de prensa siga siendo objeto de “juicios”. Molesta lo advertido por Jesús Martin Barbero cuando dice que la libertad de prensa ha estado y continúa en riesgo (de ser enjuiciada) por las presiones de gobiernos que se sienten “inseguros” de su liderazgo.

Echar el grito al cielo calificando a la nota como de espionaje y tramitar en la justicia con una celeridad inaudita un “juicio”, más parece una “distracción” para “adormilar” la opinión pública generada por el libro Control Remoto que “muestra” a La Razón como medio “paraestatal”. Equívocamente los “enjuiciados” en una aparente posición sumisa le hacen coro al “procurador” y se subsumen en discordias que “desnudan” una -probable- “afinidad” política.

Descalificar a Lupe Cajías cuando dice: “bien podría ser una cortina de humo” que demuestra su adhesión al Gobierno, y, ello hace suponer que el juicio es un ardid, una tramoya sustentada por las “discordias”. Molesta que el TSE, en una posición sumisa se adscriba al Poder pretendiendo endilgar sus “errores” a limitaciones de “ficción”, ello equivaldría -perse- a que los que los “eligieron” improvisaron. En consecuencia, se advierte una maniquea utilidad del Poder y la sumisión por parte de -algunos- “oportunistas” en diversos ámbitos. En concreto, está clara una maniquea aplicación del Poder y la sumisión para desbalancear las elecciones, lo que supone, muy a pesar del soberano/elector unos comicios electorales en condiciones completamente desiguales.

El autor es Director del Centro de Investigación, Servicios Educativos y de Comunicación (Cisec).

TITULARES

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (707 Kb)      |       PDF (380 Kb)



Caricatura


Sociales

EMBAJADOR PANAMEÑO RETORNA A SU PAÍS

El Jefe de la misión panameña y su esposa, Anayansi Morales.

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA DE FRANCIA

Alfonso López del Solar, Viviana Ibáñez, el embajador Michel Pinard, Sonia Llanos, Maurice Malco y Jackie Bertin.