Diputados debaten ley de sistema penal


El diputado oficialista Lucio Marca informó que autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo ultiman detalles del proyecto de Ley del Sistema Penal Boliviano para su consiguiente remisión a la Comisión de Constitución.

Sostuvo que en base a un proyecto de ley presentado por el Ministerio de Justicia a la Asamblea Legislativa, se trabaja en la sistematización “de un nuevo Sistema Penal Boliviano”, que será un texto normativo con tres partes, la sustantiva, la procesal y la de ejecución penal.

“Es un trabajo titánico que se está haciendo gracias a los profesionales bolivianos, hay personas bolivianas que conocen la especialidad, diputados y diputadas que están aportando y consideramos que las próximas semanas tendríamos una última versión que será oficialmente presentada al Pleno y será Constitución la que analice y perfeccione este trabajo”, declaró el congresista.

Según análisis de Marca, este es un proyecto que tiene muchos desafíos, siendo que en la primera parte habla de tres tipos de normas sustantivas, entre las que están los ilícitos criminales, otros delitos propiamente dichos y las contravenciones.

El parlamentario sostuvo que el sistema penal boliviano vigente obedece a un sistema que ha generado la retardación de justicia y tiene consecuencias negativas, como la corrupción y el manejo de los procedimientos en los diferentes estados judiciales, por lo que hay necesidad de adecuarlo a la Constitución.

Marca aseguró que una vez que el Pleno de los diputados remita este proyecto de Código a su Comisión, ésta comenzará la socialización a nivel nacional para perfeccionar la norma con el aporte de los bolivianos entendidos en la materia.

El diputado expresó la intención de aprobar esta ley en el presente período legislativo, según mandato constitucional, y entregar al país un código que reforme estructuralmente el sistema jurídico boliviano.

“Los ilícitos criminales son delitos gravísimos en cuyos procesos no deben proceder la conciliación; entre estos están: el asesinato, narcotráfico, corrupción, contrabando, delitos financieros y contra el fisco. Estos y otros (delitos) que son gravísimos serán responsabilidad exclusiva del fiscal que deberá hacer la investigación que es irreconciliable, no se puede transar y se debe cumplir con la sanción correspondiente”, dijo.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (710 Kb)      |       PDF (336 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.95741 Bs.

Publicidad