Defensor del Pueblo demanda reconocer derechos sexuales



EL DEFENSOR DEL PUEBLO, ROLANDO VILLENA HIZO UN LLAMADO PARA QUE SE RESPETEN LAS LIBERTADES SEXUALES.

(Oxígeno).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, demandó, ayer, que la sociedad debe eliminar la resistencia a reconocer los derechos de la colectividad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) en el país.

El 28 de junio se conmemora el día de los derechos de la población con orientación sexual diversa. Esta colectividad tiene planificado para este fin de semana varias actividades en demanda de respeto a sus derechos.

“Todavía estamos en un proceso de transición muy complejo, si bien ya no está vigente la total intolerancia del pasado que se traducía en violencia hacia gays, lesbianas, homosexuales, aún persiste resistencia a reconocerlos los derechos de estas personas”, opinó.

Acotó que es un desafío para la sociedad, cuando en el caso de Bolivia se mantiene conservadora; y para el Estado que trabaja normas y en cuya elaboración debe asegurar la participación de todo este colectivo además de garantizar el respeto y ejercicio de sus derechos.

Hace tres años, el colectivo LGBT presentó ante la Asamblea Plurinacional el proyecto de ley que busca el reconocimiento al matrimonio igualitario. Hasta la fecha, el documento sigue en debate en el Legislativo.

 “La violencia y las acciones de odio hacia quienes se han atrevido a defender su identidad sexual,  deben merecer una atención prioritaria en cuanto a su prevención, atención y sanción. El trabajo es arduo, hay que hacer muchísimo para privilegiar más la situación de estas personas, evitar que se vean obligadas a esconderse y que puedan, como muchos ya lo hacen, exigir el respeto de sus derechos a partir de su opción sexual”, remarcó.

El 28 de junio se ha instalado en la agenda pública internacional como un hito en la historia contra las discriminaciones de los colectivos TLGB porque en esta fecha se rememora el hecho ocurrido en Nueva York el 28 de junio de 1969, cuando la Policía realizó una redada a un bar frecuentado por personas homosexuales y que derivó en grandes disturbios callejeros debido al nivel de violencia ejercido contra estas personas.

En la lucha por el reconocimiento de sus derechos, el movimiento TLGB en Bolivia logró la aprobación de un Decreto Supremo que declara en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia el 28 de junio de cada año como “Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual diversa en Bolivia”.

En conmemoración al día de los derechos de la población con orientación sexual diversa, ayer el paseo del Prado en la ciudad de La Paz fue escenario para que activistas e instituciones realicen una serie de actividades según la convocatoria efectuada el Colectivo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) de Bolivia, exigiendo a las autoridades de Gobierno el tratamiento del anteproyecto de ley “Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo”, como en los grandes países del mundo.

Frente al Tribunal Departamental Electoral, a pocos metros de la Plaza Venezuela se instaló un escenario donde se amenizó con música y la participación de las principales figuras del movimiento LGTB.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (721 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95843 Bs.

Publicidad