Según Gobierno

Chile está nervioso, miente y no cumple Tratado de 1904



EL CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA HACE REFERENCIA A LAS ÚLTIMAS DECLARACIONES DE AUTORIDADES CHILENAS RESPECTO AL TEMA MARÍTIMO.
 GALERÍA(2)

El Gobierno boliviano sostiene que Chile está nervioso, que miente y que no cumple el Tratado de 1904, en respuesta a las últimas declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet y de su canciller Heraldo Muñoz que aseguraron una inversión de 100 millones de dólares en puertos chilenos para beneficiar a Bolivia y que respetan el convenio de paz firmado después de 20 años de la Guerra del Pacífico.

“El tratado de 1904 dice que toda la reglamentación tiene que ser acordada. Ellos no cumplen. Mienten. (.) Los chilenos están nerviosos especialmente las autoridades y ese nerviosismo hace que hayan distintas declaraciones que no tienen pies ni cabeza”, afirmó el canciller David Choquehuanca y agregó que los transportistas que llevan su carga hasta puertos chilenos sufren de “abusos, arbitrariedades y no hay libre tránsito”, más por el contrario existe “privatización unilateral”.

En la misma línea, el presidente Evo Morales en una concentración en el departamento de Cochabamba afirmó que la clase dominante del Estado chileno se encuentra contra la pared haciendo referencia a la reivindicación que pide Bolivia para retornar al mar.

Morales recordó que no es el pueblo chileno, sino un grupo de la clase dominante de esa nación, la oligarquía, que junto a las transnacionales, invadieron territorio boliviano y quitaron los recursos naturales.

“El debate no es del pueblo chileno, sino de un grupo dominante, de la oligarquía transnacional que en aquellos tiempos se aprovecharon invadiendo y quitándonos recursos naturales (.) Estoy convencido, por primera vez yo diría a ese grupo de clase dominante del Estado chileno, se encuentran contra la pared”, enfatizó el Jefe de Estado.

Reiteró que en tanto Bolivia no logre una solución a su encierro geográfico, no cesará de pedir a Chile la restitución de su calidad marítima, de la que carece desde 1879. “Mientras no hayan soluciones sobre el derecho que tienen los bolivianos a retornar al (océano) Pacífico con soberanía, con seguridad seguirá siendo un tema pendiente durante esta generación y las futuras”, dijo.

MAPA

En relación al reloj y mapa distribuido a los invitados del G77 que incluye en su forma el departamento del Litoral boliviano, el Ministro de Relaciones Exteriores dijo que es una obligación de todos los bolivianos mostrar el mapa con el territorio usurpado, especialmente a los niños.

“Nosotros hemos presentado un mapa con Litoral porque no podemos presentar a nuestros niños un mapa sin litoral, esto es algo irrenunciable. Usted en su casa no puede mostrar a su hijo un mapa sin litoral es obligación de todos los bolivianos enseñar a nuestros hijos de cómo hemos nacido nosotros”, enfatizó.

Las declaraciones del canciller apuntaron a que el Gobierno de Bolivia no se dejará llevar por las reacciones ni quejas de su similar chileno porque “nosotros tenemos que hacer lo que tenemos que hacer no para agradar a Chile” y agregó que este tema no se está politizando ni mediatizando.

CHILE

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló ayer que la posición de Chile es muy clara sobre la demanda boliviana y aseguró que la acción judicial que inició Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es “injustificada desde el punto de vista jurídico, además es eminentemente política y comunicacional”.

“Por eso hemos realizado un documento para demostrar que Bolivia tiene acceso al mar, lo que no tiene es territorio soberano”, enfatizó a tiempo de reiterar su protesta por la distribución del reloj invertido con el mapa boliviano que incluye el departamento del Litoral, usurpado por Chile.

“Si un territorio chileno es colocado en un mapa distribuido por el canciller de Bolivia (David Choquehuanca) como si fuese boliviano, lo que hay detrás, en definitiva, es una pretensión de desconocer el Tratado de 1904 y así lo haremos saber a la Corte Internacional de Justicia de la Haya”, anunció Muñoz.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95877 Bs.

Publicidad