Gobierno e interculturales se reúnen hoy por mapa electoral



AUTORIDADES DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL CUANDO DIERON A CONOCER EL NUEVO MAPA ELECTORAL.

El presidente Evo Morales y dirigentes de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales del departamento de La Paz se reunirán hoy en la ciudad Sede de Gobierno para tratar la demanda de esta organización que exige la modificación de la cartografía electoral. El encuentro que estaba previsto la pasada semana se postergó para esta jornada por la agenda presidencial.

“La invitación llegó para que nos reunamos el 30 de junio. Los compañeros están pidiendo una explicación por el cambio de fechas, pero el lunes vamos a llevar a cabo la reunión”, informó el representante campesino Ever Choquehuanca.

Desde principios de junio, los campesinos de los municipios de Alto Beni iniciaron una serie de movilizaciones con marchas de protesta, bloqueos de carreteras, vigilias y huelga de hambre exigiendo al Tribunal Supremo Electoral que se respete el primer diseño de la cartografía electoral y se eliminen las modificaciones que hizo la entidad.

“La Corte (Tribunal Supremo Electoral) ha emitido un veredicto en el que han reacondicionado la circunscripción 16, con la cual estábamos totalmente conformes, pero lo han movido y ahora nos hacen figurar con pueblos del altiplano que no tiene sentido, perdemos territorialidad (.), nos cambiaron el tema de la circunscripción y eso nos preocupa (.), somos 12 municipios del norte de La Paz”, dijo el secretario general de la Fejuve de Palos Blancos, Samuel Mesa en esa oportunidad.

Por su lado, el vicepresidente de los Pueblos Indígenas del norte de La Paz, José Ortiz, afirmó que esperan “que el TSE rectifique el gran error que ha cometido, en el norte de La Paz viven los pueblos indígenas interculturales”. “Vamos a demandar este tema hasta las últimas consecuencias”, afirmó.

Por su parte, autoridades del TSE afirmaron como respuesta que además de la afinidad geográfica y territorial, se tomó en cuenta también el principio de interculturalidad basado en el principio del Estado Plurinacional establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

“Hay un hecho muy concreto, el Tribunal Supremo Electoral no ha delimitado circunscripciones monoculturales, ha delimitado circunscripciones interculturales en función a la existencia de un Estado Plurinacional y, ¿esto qué significa? La convivencia entre diferentes culturas, la aceptación de la cultura A hacia la cultura B. La complementariedad, entonces, ese elemento tiene que ser entendido”, explicó el vocal Ramiro Paredes.

La reiterada respuesta de las autoridades del TSE es en sentido que no se realizarán más modificaciones ni ajustes a la cartografía electoral toda vez que el mismo ya fue publicado de manera oficial el 15 de julio este mes juntamente con los asientos electorales. “En otros términos, esta actividad ya ha ‘precluido’ y tenemos en la Ley 026 el Principio de la Preclusión: aquellos actos ya constituidos no pueden ser objeto de modificación”.

Reiteró al afirmar que en este sentido el principio de la interculturalidad tiene que expresarse en esta etapa preelectoral también a través de las circunscripciones uninominales.

Por otra parte, el vocal Paredes explicó que a los representantes de las regiones que están exigiendo la modificación de sus circunscripciones “se les ha dado todas las explicaciones necesarias”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95877 Bs.

Publicidad