Canciller Choquehuanca:

Exceso de coca daña a la Pachamama


Admitiendo que cerca de 15.623 toneladas métricas de coca, producidas en el Trópico de Cochabamba, son comercializadas en el mercado ilegal, el canciller David Choquehuanca afirmó ayer que el excesivo cultivo de la hoja sagrada daña a la Pachamama (Madre Tierra) y reflexionó a los cocaleros, indicando que los hijos de este sector también son vulnerables a las consecuencias y consumo de drogas.

Choquehunaca sostuvo el daño que el cultivo de coca causa a la tierra y que además de poner en riesgo la seguridad del Estado causa inseguridad alimentaria, pues las plantaciones de coca han sustituido las de frutas (cítricos), hortalizas y otros productos agrícolas que deben ser importados.

En relación al desvío de hoja de coca para el narcotráfico, el canciller dijo que los productores de coca deben asumir conciencia sobre los efectos a largo plazo que este ilícito tiene no solo a nivel internacional sino los efectos que pueden tener en los mismos bolivianos. “Hay hermanos que tienen que tomar conciencia de que esto puede un día dañar a nuestro propio hijo, de los propios cocaleros”, afirmó.

La autoridad también se refirió a la demanda de países, como Estados Unidos, que inciden en la compra de estupefacientes elaborados en base a la hoja de coca, “nosotros cumplimos con la comunidad internacional, pero la demanda viene de esos países. Si no hay demanda, no hay oferta”, manifestó.

Según la estimación sobre el consumo de hoja de coca, 14 mil hectáreas (ha) es el requerimiento para atender de manera suficiente el consumo interno.

El pasado martes, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por sus siglas en inglés) presentó el informe sobre el Estudio del Cultivo de hoja de coca en el que da cuenta que entre 2012 y 2013, Bolivia redujo 2.300 ha de coca excedentaria disminuyendo de 25.300 ha registradas en 2012 a 23.000 ha en la gestión anterior.

Sin embargo, del total de esa producción un 47 por ciento estaría destinada al narcotráfico, como lo reconoció el mismo presidente Evo Morales.

Por otro lado, de las 19.149 (53 por ciento) toneladas métricas (tm) de hoja de coca legal producida en 2013 en Bolivia, el 93 por ciento fue comercializada en el mercado de coca en Villa Fátima, La Paz, mientras que el siete por ciento restante en el mercado de Sacaba, Cochabamba.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95877 Bs.

Publicidad