Excanciller Loaiza:

Si Chile no cumple Tratado, se debe cotejar con datos y de forma bilateral

• El excanciller boliviano plantea retomar la agenda de los 12 puntos y dejar que la demanda marítima se desarrolle en La Haya.


Excanciller Armando Loaiza

Si el Gobierno de Chile no cumple con lo establecido en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 lo que se debe hacer es cotejar los datos que se tienen en relación a los puntos que se establecieron en ese convenio y hacer ese trabajo de forma bilateral, de otra forma no se puede decir si el vecino país incumple con lo dispuesto, según el análisis del excanciller de Bolivia, Armando Loaiza.

“Decir que no ha cumplido, es algo que se tiene que demostrar. Si Bolivia quiere demostrar tendría que hacerlo cuantitativamente mediante los datos de las exportaciones e importaciones por los puertos chilenos, utilizando los mecanismos mixtos pero no unilateralmente, tendría que cotejarse las posiciones, negociarse y superar este tema”, afirmó el experto diplomático a EL DIARIO.

Tanto el presidente Evo Morales como el canciller David Choquehuanca, en las últimas horas, afirmaron que el vecino país no está cumpliendo con el Tratado de 1904 en respuesta a la postura del Gobierno del vecino país que aseguró una inversión de 100 millones de dólares por año en los puertos chilenos para beneficiar al comercio de Bolivia y que otorga todos los beneficios con una salida al mar, pero sin soberanía.

Al respecto, Loaiza afirmó que esa inversión es un compromiso que Chile asumió al momento de firmar el Tratado bilateral. “Es difícil saber una exacta cuantificación de estos gastos, pero son gastos que Chile tiene que hacerlos porque Bolivia perdió su Litoral y a título de contraprestación a esa pérdida Chile asumió la obligación de otorgarle en todo tiempo el libre tránsito y otorgarle las facilidades correspondientes”.

ARGUMENTOS

Morales le recordó al Gobierno de Chile que tiene una gran deuda histórica con Bolivia por apropiarse de los yacimientos del desierto de Atacama y de la mina de cobre de Chuquicamata que originalmente eran parte del territorio. Asimismo afirmó que el Gobierno del vecino país tergiversa la verdad.

“En vez de sumar su inversión por qué no suman cuánto nos deben desde 1879, del Salar de Atacama y de la mina de cobre de Chuquicamata. Sería importante que ellos revisen los datos económicos cuánta deuda económica tienen con Bolivia en 135 años después de invadirnos y quitarnos la salida al mar”, afirmó Morales.

“Las autoridades del Gobierno chileno dicen que invierten mucha plata en los puertos chilenos. Si hay inversión es para el sector privado no para el pueblo chileno ni para el pueblo boliviano”, aseveró el Jefe de Estado.

Al respecto, Armando Loaiza afirmó que a Chile lo que más le conviene es cumplir el Tratado de 1904 porque si no lo hace le estaría dando un argumento muy fuerte a Bolivia para reclamar incluso en tribunales internacionales.

“Chile debe cumplir porque es su obligación y además lo peor que haría y lo más grave para Chile sería no cumplir el Tratado de 1904 porque eso facilitaría a Bolivia a decir que no cumple y se los cuestionaría y eso es algo que no les conviene”.

RETOMAR AGENDA

En ese sentido, el excanciller plantea que ambos gobiernos deben reanudar el diálogo en base a los otros doce puntos de la agenda establecida en el primer gobierno de Michelle Bachelet, independientemente de la demanda que se está tratando en el tribunal de La Haya. “Debería renovarse la gestión de los 12 puntos incluyendo el libre tránsito, la infraestructura, asuntos fronterizos, el tema de complementación económica”.

Para el embajador boliviano es una señal negativa que se haya cortado toda gestión entre ambos estados para tratar los otros temas que son de importancia mutua, más bien se debería retomar el diálogo bilateral. “Se puede seguir trabajando en una agenda binacional en economía comercio en inversiones como lo ha hecho con Perú”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (345 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.36 Bs.
1 UFV:1.95877 Bs.

Publicidad