Con relleno sanitario Cochabamba resolverá problema de la basura

Gobernador Edmundo Novillo anunció que una vez que funcione la Región Metropolitana de manera conjunta, se podrán unir esfuerzos y recursos para solucionar el problema de los residuos sólidos en el departamento.


En Cochabamba urge un relleno sanitario que no es lo mismo que un botadero que resuelva el problema de la basura.

Cochabamba, (EL DIARIO).-Con la implementación de un relleno sanitario, el departamento de Cochabamba pretende a corto plazo resolver el problema de las 500 toneladas de basura que diariamente se producen en la región metropolitana y ponen en riesgo la salud de la población.

El titular de la Dirección de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, explicó que el proyecto permitirá por un lado mitigar los efectos de la contaminación ambiental que generan los residuos sólidos y, por otro, generar ingresos por su reciclaje y tratamiento.

"Un relleno sanitario que no es lo mismo que un botadero nos permitirá resolver el problema de la basura pensando en un futuro y cómo tratar estos desechos", afirmó.

Según Parrilla, el tratamiento de la basura debe empezar desde los hábitos de la población que antes de votar sus desechos en los carros basureros deben separar y diferenciar lo orgánico de lo inorgánico para facilitar su clasificación y posterior traslado al botadero.

"Tenemos dos tipos de desechos la basura orgánica que proviene de materiales que ya no son útiles, algunos pueden servir para abono y la inorgánica plásticos, recipientes que pueden ser reciclables", precisó.

RECURSOS PARAR RELLENO SANITARIO

Las autoridades cochabambinas advierten la urgente necesidad de gestionar los recursos económicos para la implementación de relleno sanitario y el emplazamiento de un lugar para su funcionamiento considerando que este año se debe proceder al cierre técnico del actual botadero que constituye un foco de infección y pone en riesgo la salud de la población y habitantes de la zona propensos a todo tipo de enfermedades.

Al respecto, el gobernador Edmundo Novillo reiteró que una vez que empiece a funcionar el Consejo Metropolitano de la Región Metropolitana de Kanata conformada por los municipios de: Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe se impulsará un solo proyecto para resolver definitivamente el problema de la basura considerando la implementación del relleno sanitario.

"Una vez que funcione nuestra Región Metropolitana de manera conjunta, mancomunada, podremos unir esfuerzos y recursos para solucionar el problema de los residuos sólidos en Cochabamba", indicó.

Según datos de la Empresa Municipal de Servicio de Aseo (EMSA) diariamente en la jurisdicción de Cercado se producen entre 450 a 500 toneladas de basura. Los desechos que produce la población son recogidos por carros basureros tres veces por semana según las zonas y trasladados hasta el botadero de K’ara K’ara donde se entierran sin recibir ningún tipo de tratamiento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (269 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.96075 Bs.

Publicidad