Tres días de repliegue

Comando General policial retoma unidades y convoca al diálogo



INSTANTES EN QUE OFICIALES DE LA POLICÍA, AL MANDO DEL CORONEL EDWARD BARRIENTOS, INGRESAN A LA UTOP PARA RESTABLECER EL SERVICIO.

De forma “pacífica” el comandante departamental de la Policía, coronel Edwar Barrientos, ingresó acompañado de oficiales a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) para “retomar” las instalaciones y asegurar que todos los servicios se restituían de forma general en todas las unidades policiales.

“Todo vuelve a la normalidad”, dijo a los pocos minutos de ingresar a esa unidad policial, donde se parapetaron efectivos de bajo rango en la Policía reclamando la nivelación salarial. Con esta acción, se dijo que se daría inició al dialogo con los representantes de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol).

En tanto, el sargento Pedro Ticona, que estuvo por más de diez días en huelga de hambre y fue el único dado de baja por el Comando General de la Policía salió resguardado por sus familiares. “Esperemos que el diálogo sea sincero, hay que reconocer que como representante y portavoz hice conocer la demanda policial, la reunión interna determinará las actuaciones a seguir”, dijo al abandonar esas instalaciones.

“RETOMA”

El reloj marcaba las 14.30 horas cuando un grupo de oficiales junto con el coronel Barrientos ingresaron a la UTOP.

“La retoma”, como se la denominó, fue pacífica no hubo ningún tipo de enfrentamiento, los uniformados “rebeldes” que continuaban en su interior salieron sin que se produzca altercado alguno. En las afueras solo quedaron los letreros con las consignas de reivindicación y los colchones que sirvieron por más de tres días a las esposas de policías para mantener su vigilia.

La primera orden, apenas ingresaron a la UTOP, fue retirar las pancartas de protesta que se encontraban pegados en las paredes y la puerta de ingreso, esto ocurrió a la vista de las esposas y algunos suboficiales que se encontraban en la movilización.

En contacto, con los medios el comandante departamental Edward Barrientos declaró que: “El Comando General de la Policía retoma instituciones y normaliza servicios, como ustedes vieron, se trató de una intervención plenamente pacífica y siempre la Policía va primar el diálogo”, dijo.

Barrientos al tener la posesión de la UTOP aseguró que a partir de este momento las actividades en todas las unidades policiales de país se normalizarán. Similares acciones se realizaron en el interior.

Entretanto, los principales dirigentes de Anssclapol coincidieron en señalar que este lunes asistirán al diálogo. Por su parte, el sargento Ticona afirmó que aún pertenecía a la institución verde olivo y que por su condición de representante y miembro de la directiva estará presente en la cita y participará de la mesa de negociaciones.

DATOS

- Los policías de baja graduación demandan que los 400 bolivianos de Bono a la Seguridad Ciudadana pase a integrar su salario mensual.

- El Comando General de la Policía gestionó el sábado un receso de la protesta hasta el lunes cuando se deba instalar el diálogo.

- Tres días los uniformados de bajo rango se negaron a prestar servicio y se replegaron a sus unidades. Esto ocurrió en los nueve departamentos en protesta porque su demanda e nivelación salarial sea escuchada.

- En junio de 2012 un violento motín policial de seis días llevó a la firma de un convenio salarial que, según los policías, permanece incumplido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.96108 Bs.

Publicidad