Identifican dos poblaciones en norte paceño para realizar estudios del hantavirus y rabia



ADRIANA RICO COORDINADORA DEL TALLER PARA PREVENIR ENFERMEDADES ZOONÓTICAS.

Con el propósito de generar conciencia en el estudio de las enfermedades del hantavirus y la rabia se identificaron dos poblaciones en el norte del departamento de La Paz para llevar adelante dos proyectos destinados a construir un modelo espacial para priorizar áreas de riesgo de brotes de rabia silvestre y fortalecer el programa boliviano sobre ecología sobre la evolución de enfermedades emergentes.

Esta labor se la desarrolla dentro del programa de monitoreo y vigilancia de enfermedades zoonóticas, como se denomina, según Adriana Rico, perteneciente al equipo de coordinación del Instituto de Ecología de la UMSA.

Según Rico, la importancia que tiene es de encontrar animales silvestres que beneficien a la salud humana. Para ello se explicó se realizó un taller donde se pretende generar una red entre las diferentes instituciones para promover procesos de vigilancia y control de estas enfermedades.

“Lo que ha impulsado es la reemergencia de enfermedades de hantavirus que se han identificado en San Buenaventura y Tumupasa, donde en la gestión pasada se han dado tres casos positivos. Para poder hacer un levantamiento de la riqueza de roedores y determinar cuál de las especies de roedores son vectores de la enfermedad”, sostuvo.

Las instituciones que participaron del taller son: Sedes La Paz, mancomunidades de municipios del Norte de La Paz, Organización Panamericana de la salud (OPS), Instituto Nacional de Laboratorios de Salud, Senasag, Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Cipta, Cpilap, Presidente del Comité Programa Integral Biológico Turístico Jardín Botánico Tumupasa, Facultad de Medicina de la UMSA y Dirección General de Biodiversidad, todo con el apoyo del Ministerio de Salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (776 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.96108 Bs.

Publicidad