Cuidados básicos hacen la diferencia contra meningitis


En el ambiente circulan tres bacterias que podrían poner en riesgo la salud de la sociedad. La meningitis y la neumonia son las infecciones de mayor peligro que existe en el sistema de salud. Los cuidados básicos como el lavado de manos podría evitar una epidemia.

Según el responsable de Epidemiologia del Sedes La Paz, doctor René Barrientos, la mejor manera de evitar la meningitis son las medidas sanitarias habituales que asumimos como el lavado de manos.

Este debe constituirse en un mecanismo habitual en la vida diaria de las personas y para saber el tiempo aconsejable se puede cantar el “feliz cumpleaños” mentalmente y de esta manera lograr los 20 segundos, con un correcto lavado de manos aseguramos la no presencia de virus en nuestros organismos.

En caso de no contar con agua y jabón se debe portar un frasco de alcohol gel y lavarse las manos permanentemente para asegurarse de no llevar la infección a casa.

Es muy importante mantener una distancia mínima de un metro si una persona esta resfriada más aún si se tiene niños en casa o adultos mayores y en lo posible no fumar en el ambiente donde se encuentra el enfermo, para no contaminar el medio ambiente ya que se puede lesionar la mucosa nasal y si la bacteria se encuentra en este sitio o en la faringe donde habitualmente vive, puede ingresar a los pulmones y producir neumonía o puede ingresar a la sangre y causar la meningitis.

Son tres las complicaciones de las infecciones respiratorias agudas que una persona puede obtener si no es tratado a tiempo: la neumonía, la otitis y por último la meningitis. La meningitis es la inflamación de las tres capas del cerebro y dos de ellas son las que más se inflaman y esto genera la enfermedad que se caracteriza por presentar síntomas como cefalea, fiebre, vómitos explosivos y rigidez de nuca.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (682 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.96174 Bs.

Publicidad